Declaración de Renta y CREE año gravable 2015: novedades normativas


Ficha técnica:

  • Duración: 1:17:34

Al momento de elaborar las declaraciones de renta y del CREE del año gravable 2015, es importante considerar todas las normas que regulan estos dos impuestos; al respecto, el Decreto 2548 del 2014 señaló que durante los 4 primeros años de aplicación de Estándares Internacionales las bases fiscales se determinarán de acuerdo con la norma local.

Entre la normatividad a tener en cuenta al momento de preparar las declaraciones del impuesto de renta y del CREE del año 2015, es importante considerar que el Decreto 2548 del 2014 dispuso que durante los primeros 4 años gravables, en los cuales se utilizarán los nuevos marcos normativos contables bajo Estándares Internacionales, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deben definir las bases fiscales. Esto último a partir de unos registros contables en los que se apliquen únicamente las disposiciones contenidas en los Decretos 2649 y 2650 de 1993, además de las contenidas en los planes de cuentas vigentes a diciembre 31 del 2014 y las demás disposiciones emitidas por las Superintendencias vigentes hasta el 31 de diciembre del 2014.

Así pues, los contribuyentes que durante el 2015 hayan aplicado Estándares Internacionales debieron llevar un sistema de registro de diferencias o un libro tributario, y con dichos mecanismos obtener las cifras contables que solo se ajustarán a las normas de los Decretos 2649 y 2650 de 1993, y las demás vigentes a diciembre 31 del 2014.

Cambios en el cálculo de renta y CREE a partir del 2015

Dos de las normas que establecieron cambios para la determinación del impuesto de renta y CREE del año gravable 2015 son las siguientes:

  • Ley 1739 del 2014: introdujo cambios importantes en los aspectos sustantivos, tanto del impuesto de renta como del CREE, e incluso creó un nuevo tributario denominado sobretasa al CREE.
  • Ley 1715 del 2015: estableció un beneficio tributario aplicable únicamente al impuesto de renta, que consiste en deducir de este impuesto hasta el 50% de los valores invertidos en proyectos para la producción y utilización de fuentes no convencionales de energía eléctrica.
Diego Guevara

Líder de Investigación Contable y Tributaria en actualicese.com durante más de un lustro; dirige la publicación e investigación de la información que sobre el tema publicamos en nuestro portal.

Tiene a su haber más de 200 horas de conferencias presenciales, alrededor de 350 videoconferencias y muchos más artículos y análisis de los que podemos contar en nuestros sistemas.

Su estilo detallado, preciso pero ameno, goza de un muy buen humor a pesar de la seriedad de sus planteamientos.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito