Decreto 1165 de 2019: nueva normativa aduanera que comenzará a regir en agosto

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 julio, 2019

Decreto 1165 de 2019: nueva normativa aduanera que comenzará a regir en agosto

A partir del 3 de agosto de 2019 comenzarán a regir los cambios descritos en el Decreto 1165 de 2019, con el cual se otorga seguridad y estabilidad jurídica a las operaciones de comercio exterior, a través de la consolidación de las normas vigentes en materia aduanera. Aquí algunos de los cambios.

Con el Decreto 1165 del 2 de julio de 2019 se consolida, compila y armoniza la legislación aduanera vigente y se incluyen nuevos componentes en materia de facilitación del comercio. El Decreto otorga seguridad y estabilidad jurídica a las operaciones de comercio exterior, esto para impulsar la economía del país. La nueva normativa empezaría a operar de forma integral a partir del 3 de agosto de este año (2019).

Sobre la nueva reglamentación, el director de la Dian, José Andrés Romero, afirma que «antes las normas reglamentarias estaban muy dispersas y muchas veces se contradecían entre sí o establecían unos requisitos en una y otros en otra, y eso genera problemas de inseguridad jurídica y problemas de interpretación entre la Dian y los operadores».

Por su parte, el ministro de comercio, José Manuel Restrepo, dijo que con la expedición de este decreto se avanza en seguridad jurídica para los usuarios del comercio exterior, a través de la armonización y consolidación de las normas vigentes en materia aduanera. «Establece procedimientos sencillos para un mejor aprovechamiento de los programas de Plan Vallejo y Comercializadoras Internacionales. Y en materia de zonas francas, entre otras cosas, establece procesos de traslado de bienes entre los usuarios de estos parques industriales”, describe.

“la dispersión normativa generaba gran cantidad de incertidumbres jurídicas, lo cual hacía que se presentara una amplia inseguridad en las operaciones de comercio exterior”

Ingrid Díaz Rincón, directora de gestión de aduanas de la Dian, indica que la dispersión normativa generaba gran cantidad de incertidumbres jurídicas, lo cual hacía que se presentara una amplia inseguridad en las operaciones de comercio exterior. Con el decreto, y según la funcionaria, el sector público y privado tendrán un único ordenamiento legal que regule la totalidad de las operaciones aduaneras.

La nueva norma deroga, a su vez, las vigencias escalonadas, y el Decreto 2685 de 1999, el Decreto 390 de 2016 y el Decreto 349 de 2018, que tienen que ver con operaciones aduaneras. Del mismo modo, armoniza también la normativa de zonas francas contenida en los decretos 2147 y 659 de 2018.

Principales cambios que incluye el Decreto

  • La incorporación de mecanismos para promover las importaciones relacionadas con la industria del cine y las actividades audiovisuales.
  • La creación de procedimientos aduaneros para un mejor manejo de las ayudas humanitarias en zonas de frontera.
  • Establece la figura de los puertos turísticos para promover el sector y la ampliación del cupo y de las cantidades en la modalidad de viajeros.
  • Aumenta de quince a 30 días el plazo para legalizar mercancías sin pago de sanción, además de permitir la salida de las mismas desde la zona franca en la que se encuentran al resto del mundo bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.
  • Elimina lo relativo a las vigencias escalonadas, la totalidad de su articulado entrará a regir en los 30 días siguientes a su publicación. Así se da cumplimiento al compromiso asumido con los usuarios de comercio exterior en agosto de 2018.
  • Incluye los procedimientos aduaneros (procesos de importación y exportación) solicitados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, necesarios para dar operatividad a los instrumentos de promoción al comercio exterior (Plan Vallejo     –PV–, sociedades de comercialización internacional –CI– y zonas francas –ZF–).
  • Establece las modalidades aplicables, tendientes a materializar los beneficios para el Plan Vallejo y las comercializadoras internacionales, del no pago de los gravámenes arancelarios o del IVA en la importación, y para facilitar los procesos de exportación.
  • En zonas francas contiene todas las operaciones de comercio exterior de bienes: importación, exportación, tránsito aduanero, operaciones costa afuera y procesos de traslado de bienes entre los usuarios de las zonas francas.
  • Acoge lo solicitado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior –Analdex– sobre viabilizar el cabotaje para algunas operaciones de exportación desde las zonas francas cuando su salida se produzca por vía marítima o aérea.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…