Decreto confirma que cotización a pensiones disminuye al 3 %


15 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se trata de una disminución temporal para proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado. Colpensiones asumirá pensiones de retiro programado de fondos privados.

A través del Decreto Ley 558 del 15 de abril de 2020 se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al sistema general de pensiones para proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado.

El decreto toca la medida de congelamiento de aportes a pensiones durante dos meses: abril y mayo, para darle liquidez a las empresas quitándoles por ese tiempo la obligación de aportar el 12 % del ingreso de los trabajadores, como parte de su cotización al sistema pensional.

También contiene artículos sobre la suspensión de los aportes, así como unos dirigidos a los fondos privados de pensiones (AFP).

Colpensiones, como indica el decreto, entrará a asumir las pensiones de retiro programado de los fondos privados, ante el golpe que sufrieron los portafolios de las AFP con la crisis provocada COVID-19. Al mecanismo accederán todos los pensionados bajo la modalidad de retiro programado que reciban una mesada pensional equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, según el límite establecido en la Ley 100 de 1993.

TAMBIÉN LEE:   Dian podrá otorgar rebajas de capital, intereses y sanciones a empresas en reorganización

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: