Actualícese.com

Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero; recomendaciones a la DIAN

Promover la importancia y generar conciencia sobre el respeto y garantía de los derechos ciudadanos, presentar propuestas orientadas a la prevención y solución de problemas reales y riesgos potenciales, relacionados con los procesos de la DIAN, son algunos de los objetivos de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero.

Fecha de publicación: 6 de febrero de 2015
Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero; recomendaciones a la DIAN
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Promover la importancia y generar conciencia sobre el respeto y garantía de los derechos ciudadanos, presentar propuestas orientadas a la prevención y solución de problemas reales y riesgos potenciales, relacionados con los procesos de la DIAN, son algunos de los objetivos de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero. Es una costumbre que dicha entidad dé a conocer a los usuarios las recomendaciones que da a la DIAN, y ésta no fue la excepción al cierre del  2014.

Los usuarios de la DIAN ven a la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero como un canal directo de comunicación con la DIAN para establecer, el derecho a preguntas, quejas, reclamos y sugerencias, en su gran mayoría sobre los servicios a los cuales se accede. Si se revisan los puntos que la defensoría manifestó a la DIAN,  algunos contribuyentes se sentirán identificados:

  1. No disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos: en lo corrido del año 2014 (y lo que va del 2015), se han evidenciado inconvenientes para los contribuyentes por la intermitencia, congestión y la no disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos, específicamente con la firma de las declaraciones tributarias.

Recomendación: aumentar las campañas pedagógicas para que los contribuyentes y usuarios aduaneros conozcan la forma de utilizar  los servicios informáticos electrónicos disponibles en la página de la DIAN, a fin de superar las dificultades que se presentan en el manejo de los mismos y puedan cumplir  con sus obligaciones fiscales.

  1. Imposibilidad de presentar declaraciones virtuales por errores en la periodicidad: las modificaciones en la periodicidad de las declaraciones de IVA y la implementación de la retención del CREE que introdujo la Ley 1607 del 2012, ha generado errores en el diligenciamiento de los formularios que han imposibilitado la presentación de declaraciones de períodos siguientes.

Recomendación: permitir al contribuyente subsanar las irregularidades sin generar sanciones, en donde se observe que no se ha presentado daño fiscal al Estado, toda vez que los impuestos cobrados fueron declarados y cancelados.

  1. Mensajes fraudulentos no enviados por la DIAN: otra situación que ha generado quejas en la Defensoría, está relacionada con los correos electrónicos recibidos por los contribuyentes con mensajes fraudulentos a nombre de la DIAN.

Recomendación: se considera que adicionalmente a la publicación de los comunicados en la página de la DIAN y en redes sociales, se informe a los ciudadanos a través de los medios de comunicación masivos, como radio y televisión, la forma de comprobar la autenticidad de los correos electrónicos en la web DIAN.

  1. Deficiencias en la comunicación y desconocimiento del servicio de agendamiento: a partir de noviembre del 2013, la DIAN amplió el plazo para la atención de los siguientes servicios: inscripción o actualización del RUT para personas naturales y jurídicas, autorización de facturación, solicitudes especiales y mecanismo digital.

Recomendación: implementar en las Direcciones Seccionales, a    nivel nacional, el  agendamiento en la totalidad de los trámites que actualmente están establecidos (facturación, solicitudes especiales, multitrámites, inscripción y actualización del RUT personas naturales y jurídicas).

Como se observa,  son temas de interés general para los usuarios que día tras día requieren y/o utilizan el portal de la DIAN. Son dieciséis (16) oportunidades de mejora con sus respectivas recomendaciones. El documento completo se puede visualizar en Emitimos recomendación “Propuestas de mejora del servicio de la DIAN”

También puede consultar: