Deficiencias en el Control Interno: ¿cuándo se presentan y cómo deben comunicarse?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 abril, 2016

Deficiencias en el Control Interno: ¿cuándo se presentan y cómo deben comunicarse?

Un auditor debe enfocarse en aspectos críticos o perspectivas de análisis que le permitan revisar la situación interna de la compañía y así encontrar las deficiencias existentes. Todas las fallas posibles que generen futuros fraudes deben ser informadas.

Las deficiencias significativas en el Control Interno son identificadas en el proceso de auditoría. En la mayoría de ocasiones se encuentran relacionadas con las incorrecciones detectadas y deben quedar contenidas en el archivo final de auditoría para que se pueden realizar ajustes.

En su labor de identificar el riesgo de incorrección material, el auditor debe tener en cuenta el Control Interno de la entidad, con el propósito de establecer los procedimientos de auditoría adecuados a determinadas circunstancias y no limitándose a la idea de expresar una opinión sobre la eficacia del sistema de control interno. Para lograrlo, deberá establecer canales de comunicación eficiente con la administración o el gobierno corporativo de la entidad.

El auditor debe estar en condiciones de establecer el grado de significancia de las deficiencias del Control Interno, por tal motivo debe tener un amplio conocimiento de la entidad, su contexto y operación.

“pueden existir deficiencias significativas aunque el auditor no las haya identificado durante la ejecución de su labor de revisión”

Una deficiencia en el sistema de control interno de la empresa no se presentará solamente cuando se evidencie una incorrección, ya que puede ocurrir ante la mínima probabilidad de que esta se produzca, y por tal motivo pueden existir deficiencias significativas aunque el auditor no las haya identificado durante la ejecución de su labor de revisión.

Deficiencias significativas en el Control Interno

El auditor puede enfocarse en aspectos críticos o perspectivas de análisis, que le permitan hacer una revisión transversal de la situación interna de la compañía y le faciliten encontrar las deficiencias existentes. Por ejemplo, el auditor puede buscar indicios de que los responsables del gobierno corporativo de la entidad no están examinando debidamente las transacciones significativas en las que la dirección tiene intereses financieros.

Forma de comunicar las deficiencias de Control Interno

Por regla general, todas las fallas y nichos de proyección de posibles fraudes futuros, deben ser informados a la administración o responsables del gobierno de la entidad, de forma escrita.

El auditor podrá determinar el momento más oportuno para entregar un informe, con el fin de facilitar a los ejecutores de la tarea de control interno la labor de supervisión y mejoramiento de debilidades. Por lo general este tipo de comunicaciones se emiten con anterioridad a la fecha de aprobación de los estados financieros, con el fin de cumplir con responsabilidades específicas relativas al Control Interno, sin olvidar en ningún caso que como la comunicación escrita del auditor sobre deficiencias significativas forma parte del archivo final de auditoría.

La comunicación podrá hacerse cuando finalice la compilación del archivo final de auditoría que, según la NIA 230, normalmente no excede de 60 días después de la fecha de presentación del informe general de auditoría.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…