Déficit fiscal en Colombia subirá a 3,9 % en 2019 si no se hacen reformas estructurales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 enero, 2018

Según la última proyección de Fedesarrollo, el déficit fiscal en el país, sin reformas estructurales, subirá a 3,9 % en 2019.

Lo anterior, luego de que el pasado mes de diciembre Standard & Poor’s redujera la calificación crediticia soberana en moneda extranjera para Colombia de BBB a BBB-. Ello, a su juicio, pone de manifiesto que los desafíos fiscales en el mediano plazo incluyen cumplir con la regla fiscal más allá de 2018.

Según el plan financiero de 2018 divulgado el 21 de diciembre pasado, el déficit del Gobierno para 2017 equivaldrá a un 3,6 % del PIB, en línea con el límite establecido por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

Explica la entidad que “a pesar que el recaudo tributario fue débil, las metas fiscales se cumplieron gracias al recorte de 4 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación que anunció el gobierno en diciembre».

Fedesarrollo concluye que la reforma tributaria será insuficiente para cumplir con los compromisos de gastos del gobierno y con los topes establecidos en la regla fiscal. «Nuestras estimaciones de ingresos resaltan una reducción importante en el recaudo de tributos directos a partir de 2019. A ello se suma ahora que los recursos extraordinarios de las multas a la telefonía celular ya se habrían agotado».

Fuente: Fedesarrollo.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año