Déficit fiscal estaría $32 billones por encima de lo presupuestado


Los gastos del Gobierno nacional central ascenderían este año a 23,5 % del PIB en 2021. Recaudo se verá reducido.

Una reducción del recaudo y un mayor gasto por cuenta de los efectos de la pandemia están llevando a que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central -GNC- para este año sea de $90 billones, lo que representaría 8,3% del PIB. Así lo indica un informe de Corficolombiana.

Según plantea el análisis, el déficit de $90 billones sería $32 billones mayor que el que se tiene previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo -MFMP-.

“Los ingresos tributarios aumentarán muy poco, de 12,9 % del PIB en 2020 a 13,0 % en 2021 (vs. 14 % en 2019), debido en buena parte a que el recaudo de impuesto de renta reflejará los pobres resultados de 2020 en materia de utilidades de las empresas, tanto petroleras como no petroleras”, resalta el informe.

Aunque el 2020 fue el más complicado por su choque social y a la economía, el informe plantea que este año habrá más presiones de gasto por cuenta de la crisis.

“De manera que los gastos del GNC ascenderían a 23,5 % del PIB en 2021, levemente superior al 23,3 % que estimamos para 2020 y casi cinco puntos del PIB por encima del nivel previo al choque”.

Para la entidad, los recursos no ejecutados del Fome en 2020, que se creó para administrar el dinero que se dispuso para atender los efectos de la pandemia en el sector salud, los más vulnerables y para proteger el empleo formal, se podrán usar este año con ese fin.

“Del presupuesto de 40,5 billones de pesos del Fome se ejecutó el 45 % en 2020 ($18 billones), por lo cual asumimos que los recursos pendientes por ejecutar ($22 billones) pasarán como gasto de emergencia para este año”, dice Corficolombiana.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito