Para la definición de auditoría se tomarán como base los conceptos emitidos por la American Accounting Association y la definición establecida en la guía internacional de auditoría No. 3.
Para la definición de auditoría se tomarán como base los conceptos emitidos por la American Accounting Association y la definición establecida en la guía internacional de auditoría No. 3.
La American Accounting Association da un concepto amplio y define la auditoría como “un proceso sistemático para
obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre las actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso”. Para la interpretación del concepto anterior, la misma asociación estableció la referencia de cada uno de los conceptos mencionados en la definición:
Por otra parte, en la guía internacional de auditoria No. 3 se establece que la auditoría es “el examen independiente de la información de cualquier entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleve a cabo con objeto de expresar una opinión sobre dicha información. En cumplimiento de los principios básicos requiere la aplicación de procedimientos de auditoría y pronunciamientos sobre el dictamen, adecuados a las circunstancias particulares”.
La auditoría es una disciplina en donde prima la intelectualidad de quien la ejerce, debido a que se basa en la lógica porque mediante ésta se establecen los hechos y la evaluación de las conclusiones resultantes, determinando mediante el juicio profesional si son válidas o no.
Entonces, podría definirse a la auditoía como la revisión objetiva de la información elaborada y presentada por la administración. En dicha revisión, lo que se busca es establecer mediante la construcción de hechos pasados, si se aplicaron de manera adecuada los principios de contabilidad generalmente aceptados en las prácticas contables y en el procesamiento de la información contable con base en la cual se prepararon los Estados Financieros.