Definición de indicadores de endeudamiento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 marzo, 2015

Los indicadores de endeudamiento (estructura de capital) son una herramienta utilizada para medir el nivel de obligaciones que tiene la empresa; el financiamiento de la entidad se puede obtener de dos fuentes: interna y externa. El financiamiento interno consiste en la obtención de recursos a través de los socios, y el financiamiento externo mediante acreedores.

Con estos indicadores es posible establecer la viabilidad de tener cierto nivel de endeudamiento y el grado de participación que tiene el mismo dentro de la composición financiera de la entidad. Además, son útiles para determinar, tanto para los acreedores como para los socios u propietarios, el nivel de riesgo que tienen sus inversiones y la probabilidad de que las mismas sean recuperables.

Dentro de los tres indicadores más destacados se encuentran: el indicador de deuda a patrimonio, el indicador de deuda total y la composición del endeudamiento. A continuación se indica la fórmula y la interpretación de cada uno de ellos:

Indicador
Fórmula
Que indica
Deuda a patrimonio Pasivo Total             X        100     Patrimonio Determina el grado en que se encuentra comprometido el patrimonio con relación a las deudas totales que tiene la entidad, es decir, representa el porcentaje de participación que tienen las deudas totales con respecto al patrimonio de la entidad. Cuanto menor mejor.
Deuda total Pasivo Total             X          100Activo Total Determina el porcentaje de las deudas totales dentro de los activos totales de la entidad, es decir, representa el grado de compromiso de los activos totales respecto a las deudas de la entidad. Cuanto menor mejor.
Composición de Endeudamiento Pasivo Corriente      X          100Pasivo Total Determina el porcentaje de obligaciones de corto plazo en relación con las obligaciones totales. Cuanto menor mejor.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…