Definición de periodo de prueba

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 mayo, 2014

El periodo de prueba es el tiempo en el cual el empleador puede valorar las aptitudes del trabajador y la capacidad del mismo para desempeñar y cumplir con las funciones del cargo para el cual ha sido contratado. Además de lo anterior, en este lapso el empleador también puede analizar la personalidad y la actitud del empleado hacia los demás trabajadores y hacia los clientes de la organización; de esta forma, puede determinar si el empleado podría satisfacer las necesidades de la empresa y tomar una decisión sobre la continuación del contrato establecido con el trabajador.

Para el trabajador, el periodo de prueba es el tiempo en el cual puede observar las condiciones laborales que le ofrece la organización; es decir, en este tiempo el trabajador puede verificar si se le proporcionan las herramientas tales como un lugar adecuado de trabajo, elementos de seguridad, buen clima de trabajo, buen trato del empleador hacia sus subordinados; con el fin de poder desempeñar de manera eficaz las funciones para la cual fue contratado. En este periodo, el empleado puede analizar si las condiciones ofrecidas por el empleador se adaptan a sus necesidades y si bajo estas condiciones puede cumplir de la mejor manera las funciones propias de su cargo.

 El C.S.T también establece que la duración del periodo de prueba debe quedar establecida por el escrito; además durante el mismo el trabajador tiene derecho a recibir todas las prestaciones sociales establecidas en la ley.

 Es de aclarar, que durante el tiempo que dure el periodo de prueba el empleador no tendrá que indemnizar al trabajador en caso de que decida despedirlo sin justa causa.

 ¿Cuáles contratos no tienen periodo de prueba?

 Por regla general, el periodo de prueba se debe pactar y quedar estipulado por escrito. El artículo 77, numeral 1 señala:

“El período de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo”.  

 Al hacer la ley este señalamiento, el contrato que no podrá tener periodo de prueba será el que se pacte de forma verbal.

 Además, en los contratos que se hagan por escrito y en los cuales no quede establecido el periodo de prueba, el trabajador entrará a gozar de todos los beneficios de contrato y en caso de despido injustificado tendrá derecho a recibir indemnización.

También puede consultar:

Normatividad utilizada:

Artículo 76 del Código Sustantivo del Trabajo

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses