Definición de registro único de proponentes


Es un registro que llevan a cabo personas naturales, personas jurídicas o personas extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que desean celebrar contratos con entidades del Estado para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios. Dicho registro debe hacerse en la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción. Se creó en el artículo 22 de la Ley 80 de 1993.

Este registro contiene información sobre: Capacidad jurídica, Capacidad financiera, Organización, Experiencia, Clasificación, Tamaño empresarial (micro, pequeña y gran empresa), Relación de los contratos (adjudicados, en ejecución y ejecutados) con el Estado, Multas, incumplimientos y sanciones impuestas por las Entidades del Estado, entre otros. De esta forma y con el debido registro, los empresarios o proponentes no perderán oportunidades de negocio con empresas del Estado, ya que es un requisito indispensable dentro de los pliegos y/o condiciones de licitación, tener actualizado el correspondiente RUP.

Si el proponente no renueva su inscripción en el Registro Único de Proponentes dentro del término establecido en el artículo 8 del Decreto 1510 del 2013 cesarán sus efectos, lo que quiere decir que perderá su antigüedad y deberá inscribirse nuevamente como lo realizó la primera vez.

Es importante tener en cuenta que la información financiera que se diligenciará en el RUP debe coincidir con la informada en la respectiva renovación de Registro Mercantil.

También puede consultar:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito