La rotación de inventarios es un indicador que permite conocer el número de veces que el inventario es realizado en un período definido. Es conocido también como rotación de mercancías, y es un índice financiero que permite evaluar la gestión de la organización. La rotación de inventarios posibilita determinar la cantidad de veces que el […]
La rotación de inventarios es un indicador que permite conocer el número de veces que el inventario es realizado en un período definido. Es conocido también como rotación de mercancías, y es un índice financiero que permite evaluar la gestión de la organización.
La rotación de inventarios posibilita determinar la cantidad de veces que el inventario es convertido en dinero o en cuentas por cobrar, es decir permite establecer cuántas veces se ha vendido.
La rotación de inventarios se calcula dividiendo el costo de las mercancías vendidas en el período entre el promedio de inventarios durante el período.
Coste mercancías vendidas / Promedio inventarios = N veces.
El costo de las mercancías en el año 2014 es de $100.000.000 y un promedio de inventarios en el mismo año de $10.000.000, entonces:
100.000.000/10.000.000 = 10
La interpretación de este indicador, permite observar que para el año 2014 la rotación de inventarios fue de 10 veces.
El indicador de rotación de inventario se puede representar en períodos de meses o días, a fin de establecer cuánto dura el inventario en poder de la empresa, es decir el tiempo que tarda la organización en vender el inventario que en promedio se mantiene en almacenamiento.
Total días del año / No. de veces rotación del inventario
365 / 10 = 36,5
Total meses del año / No. de veces rotación del inventario
12 / 10 = 1,2
Lo anterior expresa que el inventario en la organización se vende cada 36,5 días, es decir, que la empresa en promedio tarda 1,2 meses en vender el inventario que mantiene en promedio en almacenamiento.