Definición de sistema de información contable

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 junio, 2014

El sistema de información contable es un segmento de la empresa que agrupa personas, recursos y conocimientos con la finalidad de recolectar, organizar y analizar la información que generan las transacciones, hechos económicos y actividades realizadas por el ente económico. Este segmento de la empresa desarrolla una actividad concreta y especial en la organización y también puede ser denominada área, sección, departamento, división o gerencia de Contabilidad.

El fin último del trabajo realizado por el sistema de información contable es producir información confiable y útil que pueda ser también comparable y que permita la oportuna evaluación de la condición de la empresa por parte de la administración para la correcta toma de decisiones al respecto del manejo de las operaciones y los recursos financieros del ente económico.

¿Cuáles son los componentes del sistema contable?

Todo tipo de organización o sistema está compuesta de elementos que son indispensables para su correcto funcionamiento, dichos elementos es lo que denominaremos componentes. En el caso del cuerpo humano los componentes serían el corazón, los pulmones, el cerebro, etc; en una empresa de carácter industrial serían el personal de administración y producción, la maquinaria y el equipo, las materias primas, entre otros no menos importantes.

Ahora bien, en el caso del sistema de información contable  algunos componentes estructurales y muy generales que permiten el buen funcionamiento del área son:

SIC

 

La anterior enumeración de elementos no puede ser limitativa, a ella pueden sumarse otros ítems de acuerdo con el tipo de empresa a la que pertenezca, el sistema de información contable  y sobre todo al sector de la economía en el que se encuentre.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses