El sistema de inventarios permanente, es un procedimiento que permite mantener un control continuo sobre las existencias.
El sistema de inventarios permanente, es un procedimiento que permite mantener un control continuo sobre las existencias.
Este sistema consiste en mantener un registro constante de las compras y ventas de mercancía a través de una metodología organizada, comúnmente conocida como KARDEX que son tarjetas en las que el personal lleva un historial del movimiento de la mercancía y esta información se utiliza para alimentar los registros contables.
La metodología con la que se va a determinar el costo depende del método de valuación que se utilice.
En el sistema de inventarios permanente no se requiere un conteo físico de la mercancía, pues las tarjetas kardex permiten conocer cuanta mercancía ha ingresado y salido de la compañía; con dichos datos se determina el valor actual del inventario en el momento en el que sea requerido.
Dos de las ventajas más importantes del sistema de inventarios permanente son:
1. Acceso al saldo actualizado del inventario en cualquier momento.
2. Establecer el costo de la mercancía en el mismo momento en el que se produce la venta.
El sistema de inventarios permanente es usualmente utilizado por las empresas que mantienen inventarios de costo unitario alto y es de vital importancia mantener el control de dichas existencias.
En cuanto al registro contable que se debe realizar en este sistema de inventarios permanente, las compras se registran en el activo y el costo se carga al momento de la venta, como lo ilustra el siguiente ejemplo[1]:
En la compra:
En la venta: