Definición del salario en especie

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 mayo, 2014

El salario en especie es toda aquella retribución que recibe el trabajador del empleador como parte de su remuneración, conformado por alimentación, vivienda o vestuario.

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo el monto del salario pagado en especie debe quedar establecido en el contrato de trabajo. Cuando no se haya estipulado, se deberá determinar su valor pericialmente y no podrá exceder del cincuenta por ciento (50%) del valor total del salario que se haya establecido en el contrato.

Cuando el trabajador devengue el salario mínimo legal, el monto establecido para ser pagado mediante salario en especie no puede superar el treinta por ciento (30%)  del valor total de salario.

Es importante tener en cuenta que el salario en especie, al ser parte del total del salario devengado por el trabajador, también es parte de la base para el pago de la seguridad social y para el cálculo de las prestaciones sociales del empleado.

¿Cómo se maneja el salario en especie en los empleados del servicio doméstico?

En el caso de los empleados del servicio doméstico es importante definir el salario en especie, debido a que la alimentación, habitación y transporte proporcionados por el empleador pueden constituir salario y con ello, ser parte de la base para el cálculo de las prestaciones sociales.

El salario en especie para quienes trabajen en labores del servicio doméstico puede constituir hasta el treinta por ciento (30%) del salario total pactado, que puede pagarse en forma de alimentación, habitación y vestuario cuando son empleados internos; en el caso de los empleados domésticos externos, tampoco debe ser superar el treinta por ciento (30%), teniendo en cuenta que la alimentación y la habitación no corren por cuenta del quien contrata sus servicios, por lo que el porcentaje debería pactarse en un monto inferior al treinta por ciento (30%) anteriormente establecido.

También puede consultar:

Normatividad utilizada:

Artículos 129 del Código Sustantivo del Trabajo

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año