Definición e importancia del EBITDA


10 abril, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los Beneficios antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones más conocido por sus siglas en inglés como –EBITDA– (Earnings before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations), son un indicador financiero que representa el flujo obtenido a partir de las actividades operativas desarrolladas por una entidad; en términos generales, el EBITDA expresa la utilidad operativa de la entidad sumándoles las depreciaciones y amortizaciones y sin que sean descontados los intereses e impuestos.

El EBITDA mide la capacidad que tiene una entidad de generar beneficios teniendo en cuenta solamente la actividad productiva de la misma. Sin embargo, para facilitar la comprensión de este indicador es necesario considerar  por qué no se incluyen los componentes ya citados.

La importancia de este indicador radica en que mide la capacidad que tiene la entidad de generar beneficios a través de sus actividades operativas y su proceso productivo, eliminado partidas de su cálculo que, de ser consideradas, disminuirían los beneficios reales obtenidos por la entidad a través de dichas operaciones; es útil para entidades, empresas, organizaciones, sectores o países, dado que existe una familia de múltiplos de valuación que lo toman en cuenta en el cálculo.

Por último, el EBITDA no es un indicador acertado para tener en cuenta en lo referente a liquidez, puesto que aunque se excluyen los cálculos de las provisiones, amortizaciones y depreciaciones, no se incluyen otras partidas que sí representan salidas de dinero, como  son los pagos financieros o las ventas y compras que aún no se han hecho efectivas.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Ley de Transparencia, que levanta el velo corporativo para luchar contra la corrupción, fue sancionada

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 abril, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: