Demanda por inconstitucionalidad de la Ley 2155 de 2021


Interponen acción pública mediante demanda por inconstitucionalidad de la Ley 2155 de 2021, por cuanto en su trámite se vulneró el numeral 3 del artículo 157 de la Constitución Política de Colombia.

Mediante el Expediente 14450 del 19 de octubre de 2021, se interpuso, ante la Corte Constitucional, una demanda por inconstitucionalidad de la Ley 2155 de 2021, debido a que en su trámite se violó lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 157 de la Constitución Política.

La violación se sustenta en el hecho de que el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, llevado a cabo el 7 de septiembre del año en curso, no satisfizo las exigencias constitucionales de publicidad que garantizaran la deliberación de la iniciativa legislativa, y en consecuencia se vulneró el principio de constitucionalidad.

Luego de la exposición de los motivos que alentaron esta acción, el demandante concluye que, al no reunir la sesión plenaria de la Cámara de Representantes (celebrada el 7 de septiembre de 2021) los elementos constitucionales exigidos para configurar la validez del debate, se incurrió en un vicio insubsanable por afectación del numeral 3 del artículo 157 de la Constitución Política y, como consecuencia, la Corte Constitucional debería declarar la inexequibilidad de la ley en mención.

No obstante, se está a la espera de la decisión de la Corte ante esta acción pública. 

TAMBIÉN LEE:   Anticipo al impuesto de normalización se hace ingresando primero a un formulario 445
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención