Demandan disposiciones del ET que regulan donaciones a entidades del régimen tributario especial


La Corte Constitucional admitió una nueva demanda contra el Estatuto Tributario.

En esta oportunidad, la demanda es contra los artículos 257 y su parágrafo; 258, numerales 1°, 2° y 3°; 364, numeral 3°, inciso 3°, parágrafo 3°, y 364, numerales 5° y 9° del parágrafo 2°, parágrafos 4° y 5°, reformados por la Ley 1819 del 2016, por vulnerar, presuntamente, los artículos 15, 29, 83, 210, 338 y 363 de la Constitución.

Estos artículos regulan el descuento por donaciones a entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al régimen tributario especial –RTE–, sus limitaciones y exclusiones, así como el registro ante la agencia presidencial de cooperación internacional.

A juicio de los accionantes, estas disposiciones contrarían el principio de equidad tributaria, la buena fe y el derecho al buen nombre, en consideración a las presunciones que consagra. De forma especial, sobre las donaciones, los demandantes sostienen que existe una diferenciación injustificada entre las que realicen las calificadas en el régimen especial y las que realicen las entidades del artículo 125. Así las cosas, solicitan la expulsión del ordenamiento jurídico de estas disposiciones.

Fuente: Corte Constitucional.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito