La Corte Constitucional admitió una nueva demanda contra el Estatuto Tributario.
La Corte Constitucional admitió una nueva demanda contra el Estatuto Tributario.
En esta oportunidad, la demanda es contra los artículos 257 y su parágrafo; 258, numerales 1°, 2° y 3°; 364, numeral 3°, inciso 3°, parágrafo 3°, y 364, numerales 5° y 9° del parágrafo 2°, parágrafos 4° y 5°, reformados por la Ley 1819 del 2016, por vulnerar, presuntamente, los artículos 15, 29, 83, 210, 338 y 363 de la Constitución.
Estos artículos regulan el descuento por donaciones a entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al régimen tributario especial –RTE–, sus limitaciones y exclusiones, así como el registro ante la agencia presidencial de cooperación internacional.
A juicio de los accionantes, estas disposiciones contrarían el principio de equidad tributaria, la buena fe y el derecho al buen nombre, en consideración a las presunciones que consagra. De forma especial, sobre las donaciones, los demandantes sostienen que existe una diferenciación injustificada entre las que realicen las calificadas en el régimen especial y las que realicen las entidades del artículo 125. Así las cosas, solicitan la expulsión del ordenamiento jurídico de estas disposiciones.
Fuente: Corte Constitucional.