Dependientes e independientes del sector formal e informal: ingresos y estabilidad laboral

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 enero, 2019

Dependientes e independientes del sector formal e informal: ingresos y estabilidad laboral

Hablar de formalización empresarial es sinónimo de bienestar para los trabajadores, factor que Fedesarrollo analiza desde cuatro dimensiones: ingresos, estabilidad, horarios y satisfacción laboral. ¿Cuál es el sentir de independientes del sector formal, de informales y de dependientes?

En los últimos años, la formalización empresarial se ha convertido en un instrumento para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la distribución de bienes públicos, y/o para eliminar distorsiones en el mercado que afecten la productividad de las empresas. El anterior es uno de los varios argumentos planteados por Fedesarrollo en su publicación Informalidad empresarial en Colombia, a cargo de la autora Cristina Fernández.

En esta investigación, se analizan algunas ventajas de la formalización empresarial desde el punto de vista de los trabajadores, del Estado y de las mismas empresas. «Una de las principales razones por las cuáles podría ser importante impulsar la formalidad empresarial es el bienestar de los trabajadores, que puede analizarse en cuatro dimensiones: los ingresos laborales (incluyendo contribuciones laborales y afiliaciones a riesgos profesionales y cajas de compensación); la estabilidad; el horario de trabajo, y la satisfacción laboral», explica el estudio.

Ingresos, estabilidad, horario de trabajo y satisfacción laboral

  •  Los trabajadores independientes del sector formal, que en un alto porcentaje son empleadores, ganan más que los trabajadores de otros grupos, tienen una gran satisfacción con su trabajo, lo consideran estable y compatible con sus obligaciones familiares. A pesar de lo anterior, no tienen buena cobertura de seguridad social, y en ocasiones quisieran cambiar de ocupación para trabajar menos horas a la semana.
  • Los trabajadores independientes del sector informal, en su mayoría cuenta propia, constituyen el segundo grupo en términos de satisfacción laboral a pesar de que ganan poco, no tienen cobertura social, tienen problemas ambientales y no trabajan menos horas que los dependientes. Probablemente la razón de esta satisfacción reside en que estos trabajos explotan mejor sus capacidades físicas y mentales. También llama la atención que el 72 % de los trabajadores de este grupo considera que su trabajo es estable.
  • Los trabajadores dependientes ganan menos y tienen un ambiente de trabajo menos favorable que los independientes del sector formal, pero más cobertura social. «Es interesante que, aunque son asalariados, no consideran su trabajo muy estable, probablemente por la abundancia de contratos a corto plazo», afirma la investigación.
  • Los trabajadores independientes sin negocio, que en su mayoría ejercen un oficio, constituyen el grupo de menores ingresos, menor cobertura de seguridad social y menor satisfacción con su trabajo, al que además consideran inestable. «También es el segmento de trabajo que crece más rápidamente y que demanda mayor flexibilidad en la legislación laboral. Por estas razones, requeriría de mayor atención de las autoridades y de la literatura», plantea Fernández.

Trabajadores independientes del sector informal con un bienestar laboral menor a los del formal

La investigación de Fedesarrollo plantea la posibilidad de que los trabajadores independientes del sector formal cuenten con un mayor bienestar en su trabajo que sus pares informales, porque reciben mayores ingresos o porque tienen mayor educación, más que por las características propias del trabajo formal.

«En el año 2015, los trabajadores independientes del sector informal ganaban una suma mensual equivalente al 45 % de los ingresos de los trabajadores del sector formal. Además, los trabajadores independientes del sector formal se encuentran más satisfechos con su trabajo que los del sector informal», describe la publicación.

Como conclusión, se puede afirmar que los trabajadores independientes del sector informal tienen un bienestar laboral menor al de sus pares del sector formal porque:

  • Ganan cerca de un 30 % menos (aún si tienen niveles similares de educación y trabajan las mismas horas y en el mismo sector).
  • Tienen bajísimas tasas de cobertura en seguridad social (10 % cotizan a seguridad social).
  • Reportan problemas laborales relacionados con el medio ambiente.

Sin embargo, su nivel de satisfacción laboral no varía mucho respecto al de los trabajadores del sector formal, y en general es superior al de los trabajadores dependientes, lo que puede explicarse, como ya hemos señalado, por el supuesto mayor uso de sus destrezas físicas e intelectuales.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…