Deporte, minas, energía, ciencia e innovación, sectores con mayores recortes en presupuesto 2019


1 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cuáles fueron los sectores en los que hubo una mayor reducción de presupuesto para el próximo año?

El Gobierno presentó el proyecto de ley del presupuesto general de la nación –PGN– para la vigencia 2019. En este se evidencia que habrá un recorte presupuestal considerable en el rubro de inversión de 9,4 %, pero, en su lugar, habrá un incremento en el presupuesto destinado a la deuda y el funcionamiento del Estado de 38,6 % y 7,2 % respectivamente. ¿Cuáles fueron los sectores en los que hubo una mayor reducción de presupuesto para 2019?

En primer lugar, se encuentra el presupuesto de la Presidencia de la República, que será recortado exactamente en 45,8 %, pasando de tener un presupuesto este año de poco más de 1 billón de pesos a tener un presupuesto para 2019 de 584.000 millones de pesos; como porcentaje del PIB, este rubro continuaría teniendo una participación de 0,1 %.

También se presentó un recorte en el presupuesto de deporte y recreación, tanto para funcionamiento como inversión, el cual será recortado en 42,1 %. Cabe recordar que hace un año, y debido a este mismo tema, los medallistas olímpicos de Colombia protestaron; entre ellos se encontraban Mariana Pajón. Por lo anterior, inclusive el presidente Santos tuvo que apersonarse de la situación y darle manejo al tema.

El presupuesto de minas y energía será recortado el próximo año en un 34,5 %, pasando de tener este año 4,2 billones de pesos a tener 2,7 billones de pesos en 2019. Esto se traduce en que, muy seguramente, quedarán en el limbo muchos subsidios de energía de las personas más desfavorecidas en Colombia.

TAMBIÉN LEE:   Servicio Público de Empleo: ¿cómo se puede mejorar su funcionamiento?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace