Depósito mercantil según el Código de Comercio


El contrato de depósito mercantil y el depósito de dinero en garantía son modalidades de los contratos mercantiles que tienen la función de proteger el pago de la obligación debida al depositario; es considerada una garantía, pues asegura el pago de una obligación principal.

Es por naturaleza remuneratorio, lo cual se fija en el contrato; el depositante y el depositario intervienen en él.

El depositario responderá por la custodia y la conservación del dinero como lo establece el artículo 1171 del Código de Comercio.

“ARTÍCULO 1171. <RESPONSABILIDAD DEL DEPOSITARIO>. El depositario responderá hasta de culpa leve en la custodia y conservación de la cosa. Se presumirá que la pérdida o deterioro se debe a culpa del depositario, el cual deberá probar la causa extraña para liberarse”.

Este tendrá la prohibición contenida en el artículo 1172 del Estatuto Mercantil.

“ARTÍCULO 1172. <PROHIBICIÓN DEL USO DE LA COSA DESPOSITADA Y EXCEPCIONES>. El depositario no podrá servirse de la cosa depositada ni darla a otro en depósito sin el consentimiento del depositante, excepto cuando la costumbre lo autorice o sea necesario para la conservación de la cosa.

Si circunstancias urgentes le obligaren a custodiar la cosa en forma distinta de la pactada, deberá avisarlo inmediatamente al depositante”.

Depósito de dinero en garantía

El depósito de dinero en garantía es otra modalidad de contrato, en ella una de las partes denominada depositante entrega a otra llamada depositario una suma de dinero con el fin de que la conserve como garantía del pago de una obligación de la cual es acreedor. Por medio de este contrato, se proteger el pago de la obligación debida al depositario.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Protección de datos personales y seguridad de la información

Estas modalidades de contratos se encuentran reguladas por los artículos 1170 a 1179 del Código de Comercio.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención