Depreciación de bienes raíces se convirtió en un inconveniente para los contadores


12 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde el punto de vista de Álvaro Moreno, socio de Avalúos de DBO, las pymes deben redefinir sus modelos contables antes que finalice el año 2016 y hacer ajustes necesarios para evitar que se ocasionen inconvenientes con órganos de control y tributarios.

Ante la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera, Álvaro Moreno, socio de Avalúos de BDO, asegura que “por muchos años el valor de los bienes raíces, como por ejemplo las oficinas, las plantas de las fábricas, los edificios, las bodegas, se depreció con base en un precio constante que se recortaba año tras año”.

“La depreciación, por lo tanto, se había convertido en un hecho incómodo para los contadores, a pesar de la buena intención y lógica de la ecuación contable”

Así mismo, Moreno agrega que “al llegar al último periodo, cuando el bien había completado su ciclo previsto y su costo llegaba a cero, era posible que tanto la empresa como el mismo mercado no estuvieran de acuerdo con el valor del inmueble y esto generaba problemas al momento de ajustar los estados financieros de los negocios”.

La depreciación, por lo tanto, se había convertido en un hecho incómodo para los contadores, a pesar de la buena intención y lógica de la ecuación contable. Por lo tanto, lo ideal es superar este modelo y emplear uno cuyos resultados sean más coherentes tanto con el precio del inmueble como con las condiciones del mercado y ciertas variables que abarcan impuestos, gastos de servicios y administrativos, entre otros.

Moreno opina que este tema es sensible para las pymes, ya que requieren redefinir sus modelos contables antes de terminar el año y realizar ajustes necesarios para evitar inconvenientes con organismos de control y tributarios. Lógicamente, esta metodología nueva de valoración deberá estar soportada por los Estándares Internacionales.

TAMBIÉN LEE:   "Al asignar beneficios tributarios a las empresas se observan más lineamientos políticos que técnicos"

Principales obstáculos que han ocurrido al aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera

Álvaro Moreno menciona los siguientes 10 obstáculos:

  1. Falta de personal capacitado para su aplicación.
  2. Falta de claridad en los decretos frente a las aplicaciones de normas y cronogramas de trabajo.
  3. Falta de sinergias entre los organismos de control.
  4. Colombia es un país de reglamentaciones y no se logró sensibilizar al público acerca del beneficio que trae la aplicación de las normas internacionales.
  5. El desconocimiento de la norma, que ocasiona temor al cambio, y suele provocar una mala aplicación.
  6. Generar políticas internas financieras modifica los procesos, lo que impacta en todas las áreas de la empresa.
  7. La cultura financiera hace que las valoraciones posteriores diferentes al costo histórico causen desconfianza en las cifras presentadas.
  8. Las normas internacionales incluyen cálculos y análisis en el momento de determinar el endeudamiento y la composición de capitales, dependiendo del sector y sus excepciones.
  9. El manejo de la contabilidad de coberturas en Colombia. No es claro el objeto de la cobertura, qué se cubre y con qué.
  10. Las formas de consolidación frente a la influencia significativa, en lo que respecta a los grupos económicos en el país.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace