[ORO] Depuración de la base del cálculo de retención en la fuente por rentas de trabajo

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Diego Guevara

Líder de Investigación Contable y Tributaria en actualicese.com durante más de un lustro y dirige la publicación e investigación de la información que sobre el tema publicamos en nuestro portal.

Tiene a su haber más de 200 horas de conferencias presenciales, alrededor de 350 videoconferencias y muchos más artículos y análisis de los que podemos contar en nuestros sistemas.

Su estilo detallado, preciso pero ameno, goza de un muy buen humor a pesar de la seriedad de sus planteamientos.

Ficha técnica:

  • Duración: 05:59

El nuevo artículo 388 del ET establece los lineamientos para depurar la base para el cálculo de la retención en la fuente; dicha depuración se aplica a todos los que cobran rentas de trabajo y quedará sometida a la tabla del artículo 383 del ET o a las tarifas tradicionales de retención.

La depuración que debe realizarse a los pagos que perciban quienes obtengan rentas de trabajo (señaladas en el artículo 103 del ET), ya sea que tengan o no vínculo laboral, es aquella que quedó contemplada en el artículo 388 del ET adicionado por el artículo 18 de la Ley de reforma tributaria 1819 de 2016.

De acuerdo con lo establecido en el artículo en mención, al ingreso bruto debe detraérsele los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional (entre ellos los aportes al sistema general de pensiones y los aportes al sistema general de salud, de acuerdo a lo estipulado por los artículos 55 y 56 del ET respectivamente, modificados por los artículos 13 y 14 de la Ley 1819 de 2016 respectivamente). Del cálculo anterior se obtiene un ingreso neto al cual se le pueden restar las deducciones contempladas en el artículo 387 del ET (como son la deducción por intereses o corrección monetaria por concepto de préstamos para la adquisición de vivienda, los pagos por salud, deducción por dependientes) y las rentas exentas (como por ejemplo las mencionadas en el artículo 206 del ET y, los aportes voluntarios a los fondos de pensiones y los aportes voluntarios a las cuentas AFC contemplados en los artículos 126-1 y 126-4 del ET respectivamente, los cuales fueron modificados por los artículos 15 y 16 de la Ley 1819 de 2016 respectivamente).

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario: renta presuntiva, retención en la fuente y otros con el Dr. Diego Guevara

Recordemos que el valor de las deducciones y de las rentas exentas que se deseen restar no puede exceder el 40% del ingreso neto.

Al valor depurado se le aplicaría la tabla que se encuentra en el artículo 383 del ET, si el pago se efectuó a alguno de los que se encuentran señalados dentro del mismo; de lo contrario se aplicarían las tarifas tradicionales.

Por último, es necesario tener en cuenta que el artículo 388 del ET contempla la posibilidad de que aquellos que obtengan ingresos por honorarios y/o por compensación de servicios, y no hayan subcontratado a dos o más trabajadores, podrán aplicar la exención del numeral 10 del artículo 206 del ET que hace referencia al 25% de renta exenta del valor total de los pagos laborales.

Si desea continuar su formación en este tema puede adquirir nuestra suscripción ORO

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 junio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: