Depuración de la renta líquida en la cédula de rentas laborales

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Doris Gutiérrez Parra

Contadora Pública - Universidad Santiago de Cali, con especialización en Gerencia Tributaria – Universidad Icesi, con sólidos conocimientos en Impuestos de orden Nacional, Departamental y Municipal, manejo de personal, Atención al cliente interno y externo. Con más de 10 años de experiencia en la docencia universitaria: U. Icesi, U Libre, U. San Buenaventura y U. Santiago de Cali

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Agosto 10 de 2018
  • Fecha de grabación: Agosto 9 de 2018
  • Duración: 59 minutos

Las rentas laborales definidas en el artículo 103 del ET constituyen una de las fuentes de ingreso a las que hace referencia el nuevo modelo cedular instaurado por la Ley 1819 de 2016, para la determinación del impuesto de renta de las personas naturales a partir del año gravable 2017.

Según el artículo 335 del ET, se llevarán a la cédula de rentas laborales los ingresos a los que se refiere el artículo 103 del mismo estatuto, en el cual se establece que se consideran rentas exclusivas de trabajo las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales. 

En este sentido cabe señalar que en el artículo 1.2.1.20.3 del DUT 1625 de 2016 se estableció, entre otras disposiciones que, si una persona contrata a 2 o más personas durante más de 90 días continuos o discontinuos dentro del mismo año fiscal, los valores recibidos por servicios, emolumentos, etc., se presentarían en la cédula de rentas no laborales. Además, es necesario atender las reglamentaciones efectuadas por el Decreto 2250 de 2017 sobre el sistema de cedulación que deben aplicar las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes, en el cual se incluyen algunas indicaciones para la cédula de rentas de trabajo. 

Objetivos   

  1. Identificar los ingresos aplicables a la cédula de rentas laborales. 
  2. Definir cuáles son las deducciones y rentas exentas aplicables a esta cédula. 
  3. Determinar, a través de un caso práctico, cómo se realiza la depuración de la renta líquida en la cédula de rentas laborales. 

Temario 

  • Reglas generales para la determinación del impuesto de renta según normatividad vigente. 
  • Tipos de ingresos incluidos para la cédula de rentas de trabajo. 
  • Ingresos no constitutivos de rentas ni ganancia ocasional, deducciones y rentas exentas aplicables a esta cédula. 
  • Caso práctico: depuración del ingreso en el impuesto de renta para esta cédula. 

Quizás también te interese    

Ayúdanos a mejorar  

Por favor, dedica dos minutos a completar esta pequeña encuesta.
Tus respuestas serán confidenciales y servirán únicamente para mejorar la calidad de nuestras conferencias.
Ingresa aquí

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos