Derecho de inspección de una matriz sobre su subordinada

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 abril, 2016

El derecho de inspección es la facultad que tienen todos los asociados para examinar de forma directa o a través de un delegado la situación administrativa y financiera de una sociedad mediante el estudio de los libros y comprobantes de esta.

Lo anterior tiene su fundamento en los artículos 369, 379 y 447 del Código de Comercio, el artículo 48 de la Ley 222 de 1995 y el artículo 20 de la Ley 1258 del 2008. Ahora bien, es importante resaltar que este derecho únicamente recae sobre el asociado.

Ejercicio del derecho de inspección de una matriz sobre su subordinada

Sobre esto es importante recordar que las sociedades subordinadas son aquellas que se encuentran sometidas a la voluntad de una matriz, también denominada controlante. Dicha subordinación puede ser filial (directamente) o subsidiaria (a través de otra subordinada).

Ahora bien, dado que para el caso anterior la matriz es la única socia, únicamente es esta quien puede ejercer el derecho de inspección sobre la subordinada. Para realizar dicha inspección, el representante legal o apoderado de la matriz es quien debe realizar la mencionada inspección y no los socios de esta.

Respecto al derecho que tienen los accionistas de la matriz de conocer el estado de la subordinada, la Superintendencia de Sociedades en Concepto 20220-064195 del 15 de abril del 2016, indicó que:

“… la circunstancia de que la sociedad subordinada deba presentar información individual a la matriz sobre el desarrollo de sus actividades, incluida entre otros, la concerniente a los estados financieros individuales e informe de gestión, y a su vez esta última tener que proceder a su consolidación, para posteriormente poner toda la información a disposición de sus accionistas, permite colegir que con tal documentación, los accionistas de la matriz conocen la información básica de lo que acontezca en la subordinada…”.

 Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…