Derecho de inspección en una sociedad


CASOS PRÁCTICOS, Derecho Comercial Publicado: 31 octubre, 2016

El derecho de inspección es una facultad que permite a los accionistas y socios examinar los libros y documentos de la compañía, con el propósito de conocer su situación administrativa y financiera.

El derecho de inspección es una facultad que tienen los accionistas y socios del ente societario para inspeccionar los libros y papeles sociales, se encuentra consagrada en los artículos 369 y 379, numeral 4, del Código de Comercio:

“ARTÍCULO 369. <DERECHO DE INSPECCIÓN DE LOS SOCIOS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA>. Los socios tendrán derecho a examinar en cualquier tiempo, por sí o por medio de un representante, la contabilidad de la sociedad, los libros de registro de socios y de actas y en general todos los documentos de la compañía”.

“ARTÍCULO 379. <DERECHO DE LOS ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA>. Cada acción conferirá a su propietario los siguientes derechos:

(…)4) El de inspeccionar, libremente, los libros y papeles sociales dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea general en que se examinen los balances de fin de ejercicio (…)”.

Podrán ejercer este derecho solo en los términos que señala la ley de cada sociedad, sin embargo, en el caso de las sociedades de responsabilidad limitada, los socios podrán realizar dicha inspección en cualquier momento, mientras que en las S.A.S se podrá practicar durante los 5 días anteriores a la reunión citada, a menos que en los estatutos se acuerde un término superior.


Derecho de inspección en una sociedad


Derecho Comercial, RESPUESTAS Publicado: 23 mayo, 2016

¿En qué consiste el derecho de inspección en una sociedad?