Derechos del consumidor pueden ser protegidos vía denuncias o demandas ante la SIC

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 septiembre, 2017

Derechos del consumidor pueden ser protegidos vía denuncias o demandas ante la SIC

La Supercomercio tiene como una de sus banderas la protección al consumidor. Bajo tal propósito, ha diseñado en su portal web un canal que busca facilitar la interposición de quejas y reclamos ante el incumplimiento o la inconformidad con proveedores, productores y/o expendedores.

Mediante un conjunto de normas y canales para regular las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre proveedores y expendedores, la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–busca mediar como entidad de protección al consumidor.

“la SIC cuenta con varios canales a través de los cuales los usuarios de bienes y servicios pueden interponer queja o solicitud de mediación de la entidad”

En cumplimiento de dicha tarea, la SIC cuenta con varios canales a través de los cuales los usuarios de bienes y servicios pueden interponer queja o solicitud de mediación de la entidad, a fin de que su solicitud sea atendida; esto, en aquellos casos en que una primera comunicación directa con el proveedor, fabricante o expendedor no haya tenido éxito. En este editorial, nos referiremos a la posibilidad de interponer una denuncia o demanda.

¿Cuándo acudir a una denuncia?

El objetivo de esta herramienta jurídica es proteger el interés general y derecho colectivo de todos los consumidores; este medio no tiene como efecto ningún reconocimiento particular ni directo, como tampoco deriva en la solución de un caso particular.

¿Cuándo es procedente una demanda?

La demanda, busca proteger el interés particular y concreto de un ciudadano cuando este se ve afectado en sus derechos como consumidor.

Veamos un ejemplo:

Al presentar una denuncia relacionada con un supermercado en el que informan un precio por producto y cobran otro diferente, se da la alerta para que se investigue y, si es del caso, se impongan las multas y sanciones que correspondan por esa conducta que perjudica a quienes compran el producto.

Al presentar una demanda para que un proveedor cumpla con la garantía de un producto que vendió y por la que se reclamó inicialmente, un consumidor puede lograr la reparación, el cambio o la devolución del dinero pagado y proteger así sus derechos individuales.

¿Es posible interponer ambas acciones?

Sí. Un consumidor puede reclamar tanto a título de demanda para que se le reconozcan sus intereses particulares como por medio de una denuncia en búsqueda de la protección del interés general.

Cuando un usuario de bienes y/o servicios acude a la herramienta judicial de la demanda ante la SIC, puede buscar, no solo la efectividad de una garantía, sino también una indemnización por prejuicios (por publicidad engañosa o los derivados de un mal servicio); en cambio, en la denuncia por lo general se pretende que la SIC inicie una investigación administrativa contra un proveedor, comercializador y/o fabricante que puede terminar en una sanción a dicho titular.

Para hacer algunas de estas reclamaciones puede dirigirse a…

Independientemente del medio legal que haya decidido ejecutar, la reclamación puede realizarse a través del portal web de la Superintendencia de Industria y Comercio; para interponer una demanda debe ingresar a la opción demandas de la servilinea y para una denuncia a trámites en línea de la servilinea; también puede comunicarse a la línea gratuita nacional 018000910165, o dirigirse personalmente a la oficina de la entidad en la carrera 13 No. 27-00 – piso 3 en la ciudad de Bogotá D.C. El procedimiento general que debe seguirse tanto en la denuncia como en la demanda es el siguiente:

  1. Radicar la reclamación (vía denuncia o demanda) anexando los documentos que la respaldan, mediante el uso de los canales que mencionamos líneas anteriores.
  2. Consultar periódicamente el estado de la solicitud indicando el número de radicación asignado al momento de la presentación.
  3. Presentar respuesta de manera oportuna, y en caso que se considere necesaria información adicional, esta información deberá radicarse de manera personal en la oficina de la entidad en Bogotá.
  4. Notificarse de la decisión final.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…