Derechos del consumidor: ¿Qué dice la Ley 1480 de 2011 y cuáles multas se imponen?


17 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Ley 1480 de 2011 o Estatuto del Consumidor contiene las normas relacionadas con los actores que intervienen en una relación de consumo, la protección jurisdiccional en torno a las responsabilidades y sanciones, las acciones de la SIC frente a productos inseguros, la propaganda y publicidad, la garantía, los derechos de retracto, entre otros temas que son objeto de análisis a continuación.

Cuando los consumidores adquieren algún tipo de bien o servicio, estos no son ajenos de que su compra no sea 100 % satisfactoria. Se puede presentar algún tipo de falla, daño o inconformidad con el producto. Es aquí donde entra en juego el Estatuto del Consumidor, para proteger la relación establecida entre comprador y vendedor. Alrededor de este tema también hay canales de protección, tal es el caso de las Casas del Consumidor, por ejemplo.

Las Casas del Consumidor son un proyecto de la Superintendencia de Industria y Comercio, en asocio con las alcaldías municipales de diferentes capitales del país, mediante el cual se adecuan y dotan inmuebles para agrupar la oferta institucional de las autoridades del orden nacional y local que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Su objetivo general consiste en fomentar la creación de una verdadera cultura de respeto por los derechos del consumidor en las diferentes regiones del territorio nacional. Igualmente, están enfocadas en brindar asesoría y apoyo a las administraciones municipales de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

A través de estas, la Superfinanciera recibirá solicitudes de información, peticiones, quejas, reclamos y denuncias de usuarios del sistema financiero a través de las siete casas del consumidor ubicadas en Bogotá. Entre febrero y octubre del año anterior, la entidad dio respuesta a 58.063 quejas. Los motivos más frecuentes de los consumidores financieros están relacionados con la indebida atención, aspectos contractuales, descuentos injustificados, procedimientos y honorarios de cobranza, reporte a las centrales de riesgo, mora en el pago o en el reconocimiento de un siniestro, objeción o negativa para atender el siniestro y aportes, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Las mejores herramientas de costos y presupuestos aplicadas a una entidad

Criterios para imponer multas

Los productores y/o distribuidores que incumplan con los derechos del consumidor tendrán que asumir la respectiva sanción impuesta por la entidad competente, Superintendencia de Industria y Comercio y Alcaldías municipales. Estas sanciones se encuentran definidas en el artículo 61 de la Ley 1480 del 2011, y van desde 100 smmlv hasta el cierre definitivo del establecimiento de comercio, aun cuando se trata de ubicaciones virtuales.

Los criterios para la imposición de la multa son:

  1. El daño causado a los consumidores.
  2. La persistencia en la conducta infractora.
  3. La reincidencia en la comisión de las infracciones en materia de protección al consumidor.
  4. La disposición para buscar soluciones.
  5. La disposición o no de colaborar con las autoridades competentes.
  6. El beneficio económico para el infractor o para terceros por la comisión de la infracción.
  7. La utilización de medios fraudulentos en la comisión de la infracción o cuando se utiliza a una persona interpuesta para ocultarla o encubrir sus efectos.
  8. El uso de personas para cometer la infracción o para ocultarla o encubrir sus efectos.
  9. El grado de prudencia o diligencia con que se hayan atendido los deberes o se hayan aplicado las normas pertinentes.

Otros temas alrededor de los derechos del consumidor

En el transcurso del Especial comercial: Derechos del consumidor, se desarrolla una serie de temáticas para que el contribuyente tenga conocimientos para afrontar situaciones donde sus derechos pueden ser afectados y qué hacer al respecto. Dentro de los ítems explicados están: Acciones de la SIC ante productos inseguros, propaganda y publicidad, publicidad engañosa, garantías que asumen el productor y el distribuidor, compras anticipadas sin entrega del producto, entre otras.

TAMBIÉN LEE:   Pago faltante de pensiones: ¿qué dice el Decreto 376 de 2021?

—> El Especial Comercial: Derechos del consumidor, forma parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores Digitales y Oro. Si aún no eres suscriptor, puedes adquirir una de las opciones en este enlace. Junto con este Especial, podrás acceder a otros 123 sobre temas contables, tributarios y legales.

—> Si ya eres suscriptor, ingresa a tu panel y descarga este especial a través de este enlace.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace