Derechos frente a la DIAN: ¿cómo reclamarlos?


3 julio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si un contribuyente considera que las actuaciones y servicios prestados por la DIAN han vulnerado sus derechos, puede reclamar por intermedio de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero. Al margen de las quejas que recibe la entidad por el cobro de impuestos, los servicios informáticos de la DIAN salen mal librados.

Gloria Nancy Jara Beltrán, directora de la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero de la DIAN explica en qué casos los contribuyentes pueden acercarse a la entidad en búsqueda de asesoría, si considera que le están vulnerando algún derecho.

  1. La Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero ejercerá su función de defensa cuando existan indicios que permitan inferir razonablemente que las actuaciones y servicios prestados por parte de la DIAN, han vulnerado o puesto en peligro sus derechos.
  2. Si considera que las actuaciones adelantadas en la DIAN no se ajustan a las normas legales.
  3. Si realizó una solicitud o reclamación ante la DIAN y esta no ha sido resuelta.
  4. Si se ha cumplido el plazo establecido por ley para obtener su respuesta y la DIAN aún no se ha pronunciado.
  5. Si después de haber recibido una respuesta por parte de la DIAN a su reclamación no quedó conforme con el concepto emitido.
  6. En el caso de que tenga alguna sugerencia o propuesta que contribuya a mejorar los procesos o servicios que presta la DIAN o la Defensoría.
“la mayoría de quejas registradas en lo corrido de este año, se debe a las fallas en la plataforma tecnológica de la DIAN, la cual ha estado sometida a una serie de actualizaciones”

Jara Beltrán asegura que la mayoría de quejas registradas en lo corrido de este año, se debe a las fallas en la plataforma tecnológica de la DIAN, la cual ha estado sometida a una serie de actualizaciones, al igual que sucede en cada actualización del sistema tributario del país, motivo por el que instó a todos los contribuyentes a utilizar esta herramienta que les puede significar ajustes y beneficios en sus declaraciones.

TAMBIÉN LEE:   Dian cuenta con nueva app para facilitar trámites

Quejas contra los sistemas informáticos de la entidad

Entre enero del 2012 y octubre del 2014, 2.963 personas que creyeron vulnerados sus derechos relacionados con el cobro de impuestos solicitaron ayuda. En el 2014, siete de cada 10 quejas, 68%, que llegaron a la Defensoría del Contribuyente, tenían relación con los servicios informáticos electrónicos, mientras que en el 2013 la cifra era de 61%. Durante el año inmediatamente anterior tres de cada 10 reclamos, 31%, tuvieron que ver con la actividad del comercio exterior y una de cada 10 estuvo ligada al manejo de divisas.

Uno de los temas por el cual los colombianos protestan son los servicios informáticos que ofrece la DIAN. Siempre hemos escuchado que los contadores públicos frecuentemente tienen problemas al momento de querer hacer algún trámite vía web. En diálogo con Gloria Nancy Jara Beltrán, Defensora Nacional del Contribuyente y del Usuario Aduanero de la DIAN,

afirma que en lo que va corrido del año ya se han declarado 3 contingencias por la no disponibilidad de servicios informáticos electrónicos, asociadas a la expedición de certificados al proveedor, la presentación y pago de las declaraciones tributarias, y al módulo de importaciones del Sistema Informático Aduanero, lo que demuestra la necesidad de continuar realizando los ajustes necesarios a los sistemas de información.

“Los sistemas informáticos de la entidad tienen un problema estructural y de diseño de los servicios. Por ejemplo, la falta de integración entre los aplicativos, como en el caso de los expedientes virtuales que no pueden ser consultados por medio de muisca”, dice Beltrán.

En ese sentido, se han contemplado en los planes estratégicos de la entidad, el diseño de soluciones puntuales que permitan sincronizar todos los sistemas informáticos, para generar información consistente y en tiempo real.

TAMBIÉN LEE:   Venta de combustible impulsó exportaciones colombianas en junio

Beltrán dice que la Defensoría reconoce el esfuerzo que está realizando la DIAN para monitorear de manera permanente la disponibilidad de los servicios, con el fin de evitar mayores riesgos a los contribuyentes y usuarios aduaneros, como parte de las políticas consagradas en el Plan Estratégico.

Con corte al 31 de diciembre del 2014, el 22% de las solicitudes presentadas por los contribuyentes y usuarios aduaneros ante la Defensoría, estaban relacionadas con la disponibilidad de los servicios informáticos. En este sentido, el 23 de diciembre del 2014, la Defensoría presentó a la DIAN una recomendación estratégica que contribuirá a mejorar la prestación del servicio, en la que se plantearon 16 oportunidades de mejora encaminadas a facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y aduaneras.

“Proponemos acciones para detectar y solucionar oportunamente los inconvenientes técnicos que afecten la prestación del servicio informático electrónico; mayor divulgación a los usuarios frente a su uso adecuado, así como los términos y procedimientos que se han de seguir en el sistema de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, en caso de presentarse situaciones que les impidan cumplir a tiempo con sus obligaciones, y que se realicen de manera oportuna los ajustes a los aplicativos tecnológicos”, concluye la Defensora Nacional del Contribuyente y del Usuario Aduanero de la DIAN.

Morosos, a ponerse al día

Cabe recordar que los contribuyentes, agentes de retención, responsables de impuestos nacionales y usuarios aduaneros y del régimen cambiario podrán transar con la DIAN, hasta el 30 de octubre del 2015, las sanciones y los intereses que tenga a su cargo, si cumplen las condiciones del artículo 56 de la Ley 1739 del 2014.

Material Relacionado

TAMBIÉN LEE:   Cumplimiento de obligaciones formales de las sucesiones ilíquidas en materia del impuesto de renta

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 julio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace