Descanso remunerado para lactancia: ¿qué hacer si el empleador no lo reconoce?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 noviembre, 2017

Descanso remunerado para lactancia: ¿qué hacer si el empleador no lo reconoce?

Lo ideal es que la trabajadora acuerde con su empleador a qué hora de la jornada laboral se otorgará este descanso de una hora al día, el cual podría ser de dos períodos de 30 minutos. Este descanso se concederá durante los 6 primeros meses de vida del niño e iniciará luego de la licencia de maternidad.

El descanso para lactancia consiste en que el jefe o empleador conceda a la madre trabajadora que está lactando dos descansos diarios de media hora cada uno, durante la jornada de trabajo, para que pueda dar de comer al niño durante los primeros seis meses de edad.

“El descanso para lactancia es un descanso remunerado, lo cual significa que el empleador no puede hacer descuentos en el salario”
“Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de lactancia. En caso de despido sin autorización del inspector de trabajo tendrá derecho a una indemnización”

El descanso para lactancia es un descanso remunerado, lo cual significa que el empleador no puede hacer descuentos en el salario. Este descanso se concederá desde la terminación de la licencia de maternidad hasta los seis primeros meses de vida del bebé. Sin embargo, el tiempo de descanso puede ser mayor si existe una razón médica certificada.

Tenga en cuenta

  • Los descansos se concederán durante los seis primeros meses de vida del niño y el tiempo del descanso puede ser mayor si existe una razón médica certificada.
  • El descanso para lactancia se empezará a gozar luego de finalizada la licencia de maternidad.
  • De considerarlo pertinente, es viable que la trabajadora y el empleador lleguen a un acuerdo para que se otorgue una hora de descanso al día, en vez de dos momentos de 30 minutos; generalmente este será al finalizar la jornada de trabajo.
  • Por mandato de la ley las madres adoptantes y padres adoptantes gozan de los mismos derechos y garantías laborales otorgadas a las madres biológicas.
  • Aunque el permiso de lactancia es un derecho legal que el empleador debe reconocer y respetar es viable que usted como trabajadora proponga la modalidad de teletrabajo.

¿Problemas con este descanso?

  • Si usted tiene problemas con el reconocimiento del tiempo de descanso para la lactancia es recomendable que trate de llegar a un acuerdo con su empleador antes de acudir a cualquier autoridad.
  • Dado el caso que no se pueda llegar a un acuerdo, la persona cuenta con la opción de acudir primero al inspector de trabajo antes de presentar la demanda laboral con el fin de recibir asesoría, presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones o, en ciertos casos, intentar una conciliación solo sobre los derechos que el trabajador puede negociar, como son las indemnizaciones o la forma y plazos para el pago de lo que le deben.
  • Si la persona desea intentar la conciliación y no hay inspector de trabajo, podrá acudir a la defensoría del pueblo, procuraduría, o, a falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir al personero municipal o juez municipal. Sin embargo, tenga presente que el inspector de trabajo no puede ordenar el reconocimiento y pago de prestaciones sociales, para esto, usted deberá presentar demanda ante el juez laboral, quien decidirá el conflicto.
  • Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de lactancia. En caso de despido sin autorización del inspector de trabajo tendrá derecho a una indemnización en los términos previstos por la ley.

Descanso de lactancia no es acumulativo con vacaciones

El tiempo de lactancia tiene la finalidad de conceder a la trabajadora un tiempo de descanso laboral para que amamante a su hijo, mientras este se encuentre dentro del tiempo de lactancia, por ello resultaría incoherente otorgar el permiso cuando la trabajadora no se encuentre laborando, ya sea por encontrarse en vacaciones o en incapacidad, pues en ese momento no se encuentra prestando servicios al empleador.

El Ministerio de Trabajo expresa lo siguiente al respecto del aspecto señalado con anterioridad:

“(…) la finalidad perseguida por la lactancia es conceder a la trabajadora un espacio dentro de su horario para amamantar a su hijo; situación que nos permite intuir que la hora de lactancia se justifica siempre que la trabajadora este laborando o prestando sus servicios al empleador (…) Atendiendo la finalidad del artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, entendería la Oficina para el caso en consulta, que si la trabajadora no está laborando efectivamente, por encontrarse en vacaciones, no tendría sentido que el empleador conceda los dos descansos de 30 minutos cada uno.”

Pero no por ello se puede pensar que el período de lactancia se puede acumular u otorgar finalizadas las vacaciones o la incapacidad, pues el descanso de lactancia se concede solo cuando el recién nacido necesita ser amamantado, para lo cual la ley solo establece el permiso durante los primeros 6 meses contados a partir del parto. Por lo anterior, una madre no puede pretender acumular o hacer efectivo el tiempo de lactancia cuando ya hayan pasado los 6 meses de vida de su hijo, pues se perdería la finalidad que persigue dicho permiso, el cual es amamantar al recién nacido en el tiempo en que más lo necesita.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…