Descanso remunerado para trabajadores por días y su impacto en seguridad social


Responde conferencista: Angie Marcela Vargas

¿Los trabajadores domésticos que laboran por días tienen derecho al pago del descanso dominical? Si la respuesta es afirmativa, ¿dicho valor se toma como base para pagar la seguridad social?

Preguntas resueltas agosto 31 de 2020

En este consultorio, la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en temas laborales y de seguridad social, explica en detalle cuál es la forma correcta de pagar la seguridad social de los trabajadores del servicio doméstico contratados por días.

Recordemos que se entiende por seguridad social aquellos aportes realizados a los sistemas de salud, pensión y ARL, aportes que tienen, entre otras finalidades, la de dar asistencia médica y posibilitar el acceso a una pensión de vejez.

La obligación de realizar aportes a seguridad social recae sobre los trabajadores dependientes sin distinción de la clase del contrato de trabajo firmado, y también sobre los trabajadores independientes que se clasifican como cuenta propia, rentistas de capital, comerciantes y prestadores de servicios.

TAMBIÉN LEE:   Fuero de prepensionados: 5 aspectos clave
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención