Descuento de costos y gastos en la declaración de renta de persona natural clasificada como empleado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 septiembre, 2014

Descuento de costos y gastos en la declaración de renta de persona natural clasificada como empleado

Al estar en la categoría de empleados, por honorarios o por una combinación de salarios y honorarios, toca hacer el cálculo del IMAN y aquí no se pueden restar los gastos.

Brevemente resolvamos la siguiente pregunta. Una persona natural que clasifica como empleado, obtiene ingresos como asalariado, pero también por honorarios. ¿Puede descontar costos y gastos como arrendamientos, servicios públicos, gasolina, peajes, etc, necesarios para prestar el servicio que presta?

El hecho que una persona clasifique en la categoría tributaria de empleados, entrega unos privilegios, como por ejemplo el restar el 25% sobre honorarios y salarios.

Ahora, sobre los ingresos por honorarios no dijeron que no se les pueden asociar los gastos que sean necesarios para la generación de esos ingresos. Si yo, por ejemplo, soy 100% una persona empleado por honorarios, se le puede restar los gastos necesarios para la generación de esos ingresos, con el límite del art. 87 del E.T. que dice que solo se pueden imputar gastos hasta a un 50% cuando se ganan honorarios.

Sí se pueden restar esos gastos porque no lo han impedido, si son gastos necesarios para la consecución de los ingresos. El asunto es que al estar en la categoría de empleados por honorarios o por una combinación de salarios y honorarios, es que igual toca hacer el cálculo del IMAN y ahí no se dejan restar los gastos. Estos son solo deducibles en la depuración ordinaria.

El IMAN para quien haya cobrado bastante honorarios combinado con salarios lo terminaría golpeando.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…