Gobierno nacional autorizó que quienes pierdan su trabajo por el COVID-19 ingresen al régimen subsidiado y no pierdan la afiliación a salud.
Gobierno nacional autorizó que quienes pierdan su trabajo por el COVID-19 ingresen al régimen subsidiado y no pierdan la afiliación a salud.
A través del Decreto Legislativo 800 del 4 de junio de 2020, el Gobierno nacional autorizó que quienes pierdan su trabajo durante la emergencia sanitaria ingresen al régimen subsidiado y no pierdan la afiliación a salud.
El régimen subsidiado es el mecanismo por el que la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud gracias a un subsidio del Estado.
Para acceder a él se deben cumplir con requisitos, pero que ante la situación actual y la pérdida de empleo, el Gobierno decidió que las personas que estén en el régimen contributivo pueden acceder sin tener que estar regidas a las condiciones establecidas.
«Los cotizantes al régimen contributivo y sus beneficiarios, podrán acceder temporalmente al régimen subsidiado de salud mediante la contribución solidaria», indica el artículo 6 de este decreto.
Los colombianos que podrán hacer uso de este beneficio son aquellos que perdieron su trabajo durante la declaración de la emergencia sanitaria, que va hasta el 31 de agosto, o seis meses después de ella. Y también que hayan aportado al Sistema General de Seguridad Social en Salud sobre un Ingreso Base de Cotización (IBC) hasta de un salario mínimo legal mensual vigente.