Desempleo friccional y estructural


El desempleo puede definirse como la cesación de actividades onerosas productivas dentro del mercado producto de las dinámicas de la economía y la globalización, o de cuestiones de orden político y social. A continuación daremos cuenta de dos clasificaciones que se pueden predicar del desempleo en la actualidad.

Desempleo friccional

Sucede cuando los trabajadores dejan su puesto de trabajo para buscar uno mejor o cuando nuevos sujetos se incorporan al mercado laboral. Se considera algo normal que los individuos permanezcan en un cese durante un corto período para buscar un trabajo que se ajuste a sus cualificaciones y con un salario acorde. Existen dos razones fundamentales para explicar la existencia del desempleo friccional: la constante aparición y desaparición de empleo y la producción constante de nuevos trabajadores que ingresan al mercado laboral. Este tipo de desempleo suele ser mayor en las economías desarrolladas, donde la cobertura social del desempleo permite períodos más largos de búsqueda del puesto de trabajo.

Desempleo estructural

Se produce cuando el número de puestos de trabajo existentes en algunos mercados es insuficiente para dar empleo a todo el que requiere trabajar. Las razones de esta falta de adecuación suelen variar entre:

  • Factores de carácter demográfico o sociológico, como el envejecimiento o la incorporación de nuevos trabajadores al mercado de trabajo.
  • Falta de cualificación de la mano de obra por efecto de la innovación tecnológica.
  • Agotamiento del ciclo de vida de ciertos productos.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Cláusula presuntiva en contratos a término indefinido
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención