Desempleo juvenil en Colombia es del 19 %. ¿Qué piensa hacer el Gobierno nacional para afrontarlo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 julio, 2019

Desempleo juvenil en Colombia es del 19 %. ¿Qué piensa hacer el Gobierno nacional para afrontarlo?

El presidente Iván Duque sueña con una tasa de desempleo por debajo del 8 %, pero reconoce que deberá luchar contra el desempleo juvenil. La idea es que más jóvenes entre 18 y 28 años accedan al mercado laboral e inicien su ciclo de protección a partir del ahorro y la seguridad social con miras a la vejez.

El 19 de junio de 2019, durante la reunión del centenario de la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó los planes de su Gobierno para adaptar el mercado laboral a los retos tecnológicos del siglo XXI, con la meta de crear 1,6 millones de empleos hasta 2022.

«Queremos llegar a una tasa de desempleo que esté por debajo del 8 por ciento, la más baja de las últimas tres décadas en Colombia», afirmó Duque en la conferencia extraordinaria, con la cual se celebró el centenario de la organización con sede en Ginebra.

El presidente reconoció que uno de los retos que tiene su Gobierno es luchar contra el desempleo juvenil, con unas tasas especialmente altas en relación con la media latinoamericana. Frente a la problemática, dijo que se le está apostando a la educación, destinando el mayor presupuesto de la historia nacional a ese sector.

Duque dijo que las tasas de desempleo juvenil “nos invitan no solamente a la reflexión, sino a que tomemos decisiones audaces desde el punto de vista regulatorio, para que más jóvenes entre 18 y 28 años puedan adentrarse en el mercado laboral e iniciar su ciclo de protección a partir del ahorro y la seguridad social pensando en su vejez”.

Para lograrlo, se tiene como meta duplicar la jornada única escolar y que en los tres últimos años del bachillerato se brinde también formación para la búsqueda del empleo. La idea es que el bachiller, una vez graduado, cuente con dos títulos: el del colegio y uno técnico. El desempleo juvenil en Colombia es del 19 %.

“Según el Dane, 20 de cada 100 jóvenes en Colombia no encuentran una oportunidad laboral en el área en la cual se han preparado en su vida educativa”

Según el Dane, 20 de cada 100 jóvenes en Colombia no encuentran una oportunidad laboral en el área en la cual se han preparado en su vida educativa. Esto significa casi el doble de la tasa de desempleo de la población adulta, que es del 10,3 %, según la entidad. Particularmente los jóvenes entre 18 y 25 años sufren este flagelo, el cual también se extiende por Latinoamérica.

Ante la falta de oportunidades laborales y de empleo formal que se presenta en el escenario nacional, y como lo publica El Tiempo, los jóvenes colombianos se enfrentan a barreras como la poca orientación en los centros de educación superior respecto a lo que les aguarda en el mundo laboral, así como a una regulación laboral rígida que poco incentiva la creación de programas de pasantías en las empresas; esto, sin mencionar la discriminación racial, de género y socioeconómica.

Para las mujeres, y según el Dane, la tasa de desempleo juvenil durante el trimestre comprendido por los meses de diciembre de 2018 y enero-febrero 2019 fue de 25,7 %, lo que significó un aumento de 2,7 puntos porcentuales respecto al trimestre del año anterior, cuando el dato fue de 23 %. Para el caso de los hombres, la tasa de desempleo fue 13,9 %, mientras que entre diciembre de 2017 y febrero 2018 fue de 13,7 %.

La tasa global de participación de la población joven en el mercado laboral nacional fue 58,3 %; las mujeres representaron un 49,7 % y los hombres el 66,9 %. En el caso de la ocupación de personas entre 14 y 28 años, esta cifra llegó a 47,3 %; los hombres fueron mayoría con 57,6 % y las mujeres con 36,9 %.

78 empresas darán empleo a jóvenes

Con la idea de reducir el desempleo juvenil, desde hace dos años Nestlé convoca a empresas para que suscriban el llamado Acuerdo de empleabilidad de la Alianza Pacífico, el cual reúne a México, Chile, Colombia y Perú, para lograr vincular a personas entre los 18 y 25 años, que no tienen experiencia en el mercado laboral.

Empresas como Accenture, Adecco, BBVA, CEMEX, EY, Facebook, L’Oréal, Mabe, Manpower, entre otras, participan de esta iniciativa. Cada una de las empresas establece sus procedimientos para participar. Por ejemplo, mientras algunas realizan capacitaciones para los jóvenes y posteriormente los vinculan, otras ofrecen prácticas y potencializan las habilidades que requiere la compañía. Aquí puede conocer más información sobre esta iniciativa.

Material relacionado

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…