Desigualdad salarial, una tendencia que lamentablemente se impone


Desigualdad salarial, una tendencia que lamentablemente se impone

Los hombres siguen ganando más que las mujeres, los universitarios toman vuelo en el ámbito profesional y la flexibilidad salarial es una alternativa que aumenta dentro del mundo empresarial nacional. Algunas características de la situación laboral colombiana.

De acuerdo con el más reciente estudio sobre desigualdad salarial, Colombia pasó de ocupar la posición 22 entre 115 países en el 2006, al lugar 55, entre 134 este año. Y uno de los inconvenientes está en la baja participación de las mujeres en la fuerza laboral, ítem en el que Colombia ocupa el lugar 113, entre 134 naciones.

El Foro Económico Mundial usa un indicador de cero a uno para medir la igualdad, donde uno indica que hombres y mujeres tienen los mismos derechos. En participación laboral femenina, Colombia saca 0,55 y en equidad salarial 0,59.

Como lo publica Vanguardia, en items como participación económica y oportunidades igualitarias para hombres y mujeres, Colombia fue calificado con 0.6941, ocupando el lugar 45 en el listado total. En igualdad educativa, Colombia fue calificada con 0.9956, ocupando el lugar 44.

Como lo explica Daniel Gómez, PHD en Economía del Booth School of Business, Universidad de Chicago, para Dinero, la desigualdad de salarios es uno de los componentes más importantes de la desigualdad del ingreso. La desigualdad es en gran medida fruto de decisiones individuales de trabajo, inversión en educación y capital que no debemos desincentivar. El aumento en la desigualdad en Estados Unidos, China e India ha venido acompañado de una disminución importante en índices de pobreza, altas tasas de crecimiento e importantes oportunidades de progreso para el grueso de la población.

Mujeres, las mayores afectadas

La tasa de desempleo femenino es el doble de la de los hombres y existe una diferencia salarial importante, de 22 puntos porcentuales, entre hombres y mujeres para trabajos iguales. El principal determinante de la competitividad es el talento humano y la mujer aporta el 50% del talento potencial en el mundo. A lo largo del tiempo, la competitividad de un país depende en forma crucial del grado con el cual eduque y utilice el talento femenino.

Como se asegura en Dinero, los países deben luchar por la igualdad de género para maximizar la competitividad y el potencial de desarrollo. Esto implica dar a la mujer los mismos derechos, oportunidades y responsabilidades que a los hombres. Para esto se requiere del trabajo conjunto del Gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

TAMBIÉN LEE:   Ninis en Colombia: realidad de este grupo en el mercado laboral y medidas para disminuir la cifra

¿Y la situación de los universitarios?

El aumento en los salarios de universitarios, especialmente universitarios con postgrado, refleja un aumento en el retorno a la inversión en educación. El mayor retorno a esta inversión, a su vez, como explica Gómez, debe servir de incentivo para una mayor acumulación de capital humano.

El aumento en la brecha salarial es evidencia de que la oferta de mano de obra calificada se ha rezagado con relación a la demanda: a pesar del incremento en el retorno a la inversión en educación, la oferta no ha respondido como esperaríamos. Esta observación sugiere un reto de política: si queremos reducir la desigualdad salarial debemos lograr que más gente tome ventaja y se beneficie del mayor retorno a la inversión en educación.

Flexibilidad salarial… una alternativa a tener en cuenta

El gerente de Consultoría de Human Capital, José Miguel Caro, afirma en Portafolio que hay que buscar alternativas de remuneración diferentes a la del salario fijo que permita generar mayor competitividad y flexibilidad en los costos laborales. Según el experto, la flexibilidad salarial ya es un hecho consolidado en Colombia sin que haya afectado los ingresos de los trabajadores.

Para Caro no se puede seguir hablando de salario sino de remuneración total, la cual comprende el pago por la productividad, un ingreso fijo y un paquete de beneficios, no necesariamente monetarios.

Según la Encuesta Salarial y de Tendencias en Gestión Humana 2009-2010, realizada por la consultora Human Capital y Legis, de las 472 compañías consultadas en el 2009 en seis ciudades, el 83% tiene esquemas de pagos por resultados.

Un par de datos

+ Los países nórdicos Islandia (1), Noruega (2), Finlandia (3) y Suecia (4) siguen registrando el mayor nivel de igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con el Informe del Foro Económico Mundial.

+ En América Latina y el Caribe, Trinidad y Tobago (21) y Cuba (24) ocupan los primeros puestos. Argentina (29) es otro de los países con sólidos resultados. Brasil (85) y México (91) están en la segunda mitad de la clasificación, y Guatemala (109) sigue ocupando el último puesto en la región.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito