Después del ESFA, ¿qué?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 julio, 2015

Después del ESFA, ¿qué?

El primer informe elaborado con base en las disposiciones de las NIIF es el estado de situación financiera de apertura –ESFA–. Las entidades han estado trabajando arduamente en la preparación de su ESFA para dar inicio al proceso de reconocimiento, medición, presentación y revelación de sus transacciones bajo NIIF. Pero ¿qué sigue después del ESFA?

Es un interrogante que se escucha constantemente; en el gremio se oyen preguntas como: ¿qué se hace después del balance de apertura?, ¿cómo es el día a día bajo NIIF?, ¿ya hice el ESFA, y ahora qué hago?, ¿qué pasa con el impuesto diferido del ESFA?, entre otras.

Es imposible responder a todas estas preguntas en este artículo, pero  presentamos algunos comentarios al respecto.

“si una entidad ya elaboró el ESFA, como requisito indispensable, ya tiene que haber construido su manual de políticas contables”

En primer lugar, hay que partir del hecho de que si una entidad ya elaboró el ESFA, como requisito indispensable, ya tiene que haber construido su manual de políticas contables,  aunque en la práctica es posible que algunas entidades simplemente hayan contratado a un tercero para que les ayudara a elaborar el ESFA, sin considerar a fondo cada situación, sin elaborar un manual de políticas, y, por consiguiente, sin guardar los soportes que dan vida a los estados financieros bajo NIIF.

Si la entidad es disciplinada y ha elaborado su ESFA a conciencia, es porque tiene en cuenta lo siguiente:

  1. El año en el cual se elabora el ESFA, 2015 para el caso de las pymes, es un período de transición. En este período la contabilidad oficial sigue siendo bajo normas locales (Decreto 2649 para comerciantes), y la contabilidad bajo NIIF se elabora para configurar el primer año comparativo.
  2. Durante ese período de transición, la entidad debe tener clara su información financiera bajo normas locales y bajo NIIF, ya sea que utilice un software multilibros o un sistema de registro de diferencias.
  3. Es recomendable que cada entidad elabore un ‘manual de diferencias entre PCGA y NIIF’, este es un documento propio de la entidad, adaptado a las características individuales y a las políticas contables bajo PCGA y bajo NIIF.
  4. Durante el año de transición es muy útil elaborar conciliaciones periódicas entre la información bajo NIIF y bajo PCGA, y esto ayudará a los encargados de la información financiera a familiarizarse son dos tipos de información preparados bajo normas contables diferentes.
  5. Evalúe la necesidad de llevar anexos separados bajo NIIF y bajo PCGA para inventarios, y Propiedades, planta y equipo, según el volumen de estos activos en su entidad.
  6. Aproveche el año de transición para ajustar sus procedimientos a NIIF.
  7. No deje para último momento el procesamiento de la información bajo NIIF del año de transición, ya que puede ser traumático hacer todo este trabajo en diciembre.
  8. Tenga en cuenta que el año siguiente (2016) es el año de aplicación plena, en el cual la contabilidad oficial debe estar bajo NIIF, y la contabilidad bajo PCGA pasa a ser complementaria, solo para efectos fiscales.
  9. Al corte del año 2015, deberá elaborar todos los estados financieros bajo NIIF. Estado de situación financiera, estado de resultado integral, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo y notas a los estados financieros. Recuerde que las pyme pueden reemplazar el estado de resultados integrales y el estado de cambios en el patrimonio por un único estado de resultados y ganancias acumuladas, si cumple con lo establecido en el párrafo 3.18 de la NIIF para pymes.
  10. Acostúmbrese a escribir y a documentar ampliamente sus transacciones, haga una lista de chequeo de las revelaciones requeridas por la NIIF y aplicables a su entidad, para que no lo tomen por sorpresa.

Propóngase llevar a cabo este proceso con calidad, atendiendo los requerimientos de la NIIF sobre la base de esencia sobre forma, estudie las normas, ejercite el juicio profesional, tenga contacto con su auditor o revisor fiscal de manera oportuna, escuche sus recomendaciones. De esta manera, será menos traumático el proceso de emisión de sus primeros estados financieros bajo NIIF.

Juan David Maya
Consultor NIIF

*Exclusivo para actualicese.com

Material Relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ