Deterioro del mercado laboral deteriorará recaudo de cesantías


El alto desempleo de Colombia impacta diversos sectores económicos. Uno de ellos es el de las cesantías, ya que la mayor tasa de desocupación generará un menor recaudo por esta materia.

Como explica Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, “en los últimos 10 años se ha visto una evolución importante del recaudo de cesantías, pues se ha registrado un crecimiento promedio del 12 % anual. Sin embargo, para febrero de 2020 esperamos que tenga un crecimiento más moderado, debido al deterioro del mercado laboral que afecta, por tanto, dicho rubro”.

En este sentido, el proceso de recaudo, por el cual todas las empresas del país están obligadas a ingresar el dinero correspondiente a las cesantías de sus trabajadores hasta este viernes, 14 de febrero, alcanzaría un menor monto este año.

“En concreto, esperamos que se tenga un crecimiento del 8 % en los fondos de cesantías privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), lo cual equivale a un monto cercano a $6,6 billones de recaudo cuya fecha vence este 14 de febrero”, aseguró Llano.

Pero también se están barajando escenarios un poco más positivos, aunque siempre por debajo del crecimiento que se registró en años anteriores. Para Alain Foucrier, presidente de Colfondos, “en los últimos años la industria privada de cesantías ha presentado un destacado crecimiento en el recaudo de estos recursos. Para este año se espera que el avance esté entre el 9% y el 10%”, resaltó el directivo.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Cesantías: ¿por qué se pueden considerar como el mejor auxilio de desempleo?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención