Deterioro del mercado laboral deteriorará recaudo de cesantías


11 febrero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El alto desempleo de Colombia impacta diversos sectores económicos. Uno de ellos es el de las cesantías, ya que la mayor tasa de desocupación generará un menor recaudo por esta materia.

Como explica Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, “en los últimos 10 años se ha visto una evolución importante del recaudo de cesantías, pues se ha registrado un crecimiento promedio del 12 % anual. Sin embargo, para febrero de 2020 esperamos que tenga un crecimiento más moderado, debido al deterioro del mercado laboral que afecta, por tanto, dicho rubro”.

En este sentido, el proceso de recaudo, por el cual todas las empresas del país están obligadas a ingresar el dinero correspondiente a las cesantías de sus trabajadores hasta este viernes, 14 de febrero, alcanzaría un menor monto este año.

“En concreto, esperamos que se tenga un crecimiento del 8 % en los fondos de cesantías privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), lo cual equivale a un monto cercano a $6,6 billones de recaudo cuya fecha vence este 14 de febrero”, aseguró Llano.

Pero también se están barajando escenarios un poco más positivos, aunque siempre por debajo del crecimiento que se registró en años anteriores. Para Alain Foucrier, presidente de Colfondos, “en los últimos años la industria privada de cesantías ha presentado un destacado crecimiento en el recaudo de estos recursos. Para este año se espera que el avance esté entre el 9% y el 10%”, resaltó el directivo.

TAMBIÉN LEE:   Liquidación de los intereses a las cesantías cuando se suspende el contrato de trabajo

Así te actualizaremos:

Nuestros productos