Deuda pública de Colombia llega a 45 % del PIB, la cuarta más grande de la región


27 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según la Cepal, en términos del porcentaje de deuda pública con relación al PIB, Colombia es cuarta en la región.

Colombia es el cuarto país de la región, incluyendo las economías de Suramérica y México, más endeudado como porcentaje de su PIB. El año pasado, la deuda pública bruta se fijó en 45 % del PIB, cifra que se mantiene en los mismos niveles de 2016, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal–.

El organismo adscrito a las Naciones Unidas dio a conocer su informe anual sobre el panorama fiscal de América Latina, donde revela, además, que la deuda pública bruta de la región alcanzó 38,4 % del PIB, cifra que representa un aumento de solo 0,7 puntos porcentuales del PIB en relación con 2016, mientras que, entre 2013 y 2016, el indicador venía aumentando a un ritmo de más de un punto del PIB por año.

La organización resalta que las medidas tomadas en los últimos años en Colombia “permitieron lograr reducciones importantes del déficit primario (de 1,6 % del PIB en 2016 a 0,6 % del PIB en 2017). En Colombia, este resultado se debe al conjunto de medidas que contenía la estrategia de austeridad inteligente del Gobierno, con la que se buscó distribuir el peso del ajuste entre las diferentes herramientas disponibles”.

Fuente: La República.

TAMBIÉN LEE:   “Abiertamente ilegales”: comentarios al proyecto de decreto del CTCP por parte del CP Carvajal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace