Devaluación


10 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La devaluación del peso debe entenderse como la disminución del valor de la moneda local con respecto a otras monedas extranjeras, teniendo en cuenta que al igual que los bienes transables en el mercado son susceptibles de la asignación de un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, reales, libras esterlinas, etc.) también tienen un valor determinado.

La fluctuación o el cambio en el valor de una moneda, dependiendo de si este aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras, la devaluación sucede cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras.

La devaluación de una moneda, caso particular el peso colombiano, puede tener muchas causas; sin embargo, está generalmente asociada a la disminución de la demanda de la moneda local; asimismo, puede estar generada por la mayor demanda que oferta de la moneda extranjera; ejemplo: dólar, euro, libra esterlina, entre otros.

Las causas de dichos movimientos en la demanda y en la oferta tanto de moneda extranjera como local es la carencia de confianza en la economía local, en la estabilidad de la misma, o en la repercusión de la situación de las economías extranjeras que ejercen influencia significativa sobre la economía local, etc.

Publicidad

En el caso de Colombia se maneja un tipo de cambio que es totalmente libre; se devalúa cuando en dicho mercado hay una demanda superior a la oferta de divisas extranjeras; no obstante, existen países que tienen un mercado de cambio controlado, y en estos la devaluación es una decisión tomada por el Gobierno como consecuencia de, o para enfrentar una situación económica determinada.

TAMBIÉN LEE:   Tardanza en reclamación no afecta el derecho de pensión de sobreviviente

También puede consultar en:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: