Día del contador público: ¿se está reinventando su perfil profesional para ser más competitivo?


1 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En la celebración del Día del contador público colombiano dialogamos con diversos y destacados profesionales contables que a diario trabajan porque nuestra profesión crezca y sea cada día mejor. Hoy, observamos a un profesional más amigo de las nuevas tecnologías, con un perfil más competitivo y cuya visión laboral ha cambiado, entre otros aspectos.

El 1ª de marzo celebramos el Día del contador público en Colombia, y para esta fecha especial, que lleva más de 40 años de haberse instaurado, rendimos un homenaje a las personas que con su labor diaria hacen grande nuestra profesión; sin importar que sean independientes o pertenezcan a firmas. Todos y cada uno de estos profesionales ponen su granito de arena. Compartimos sus puntos de vista y esperamos que, al igual que ellos, reflexionemos sobre lo que presenta la contaduría pública para este año y la forma en que debemos afrontar los retos.

Esto le preguntamos a los contadores públicos:

  • ¿Es hoy el contador público un profesional más amigo de las nuevas tecnologías que un tenedor de libros?
  • ¿Piensa que el perfil del contador público se ha reinventado de la mano de los Estándares Internacionales?
  • ¿Hay un mayor espectro laboral para los contadores públicos a nivel nacional, así como internacional?
  • ¿Qué temas hoy por hoy son prioritarios y debe manejar un contador público para que sea competitivo a nivel laboral?
  • ¿Se ha visto algún tipo de giro por parte de las instituciones educativas para que los futuros contadores estén mejores preparados?
  • ¿Cómo ven los gerentes, CEO de empresas y la alta gerencia al contador? ¿Todavía lo tienen en un concepto del profesional que maneja la calculadora y organiza las cuentas de la empresa o ha cambiado?

Todo comenzó un 1 de marzo de 1975

  • Día del Contador… ¿un acto social o la permanente lucha por la profesión? Otto González Alonso fue uno de los precursores y líderes para que en Colombia se creara el Día del Contador. Recuerda que en la ciudad de Medellín, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, se dieron cita las asociaciones nacionales y regionales de contadores de la época, y en medio de una discusión, donde mientras algunos defendían los intereses de las firmas internacionales y otros exigían dignidad y respeto por los valores nacionales, comenzó esta fecha especial.
  • Contadores Públicos mostraron, en 1975, detrimento en el desempeño de la Contaduría. Para el Contador Público, José Manuel Guevara Galvis, quien estuvo presente aquel 1 de marzo de 1975 en la Universidad de Antioquia, el crecimiento gremial que ha tenido la profesión durante estas cuatro décadas ha sido de gran relevancia, así como la actualización de la reglamentación de la Contaduría Pública por medio de la Ley 43 de 1990. Recordamos, junto a él, esta trascendental fecha.
  • Contadores Públicos deben luchar por una profesión más cualificada, objetiva y científica. Jack Alberto Araujo fue otro de los Contadores Públicos que se hicieron presentes en 1975 en la Universidad de Antioquia, lugar donde comenzó la celebración del Día del Contador. Recuerda que la idea era promover, cada año a nivel nacional, un día para agitar las banderas nacionalistas que permitiera generar una mayor conciencia en el gremio contable para defender nuestra profesión de la injerencia extranjera. Recordamos junto a él los hechos que ocurrieron en esta fecha.
TAMBIÉN LEE:   Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME-: ¿cuánto dinero se ha invertido por la pandemia? ¿cuánto hace falta?

13 Contadores públicos opinan sobre nuestra profesión

TAMBIÉN LEE:   Inician pagos de ciclos pendientes para beneficiarios de Ingreso Solidario

Reportajes

Opinión

TAMBIÉN LEE:   Sí a una nueva reforma tributaria: ¿cuáles son las propuestas de Petro, Fico y Fajardo?

Eventos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: