Diagnóstico previo al ejercicio de una revisoría fiscal

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Carlos Humberto Sastoque

Contador Público; coautor de los libros ‘Iniciación a las NIIF’ y ‘Valor Agregado de la Revisoría Fiscal’.

De igual manera, ha ocupado los siguientes cargos: Asesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, miembro de la Junta Central de Contadores, Director Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de Colombia, Vicepresidente Técnico de la Confederación Iberoamericana de Contadores Públicos; Director Ejecutivo y Secretario General de la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia, CONFECOP.

Email: carsastoque@yahoo.com

Ficha técnica:

  • Duración: 37:10

En esta conferencia se brindan las pautas para realizar un efectivo diagnóstico de la empresa; el conferencista menciona qué se debe tener en cuenta en el examen inicial respecto a revisión de estatutos y reglamentos, la estructura organizacional e informes de períodos pasados, entre otros.

La vigilancia que ejerce el revisor fiscal debe ser de tipo preventivo y de manera continua durante el año, con cubrimiento de todas las áreas de actividad. Por ello es necesario hacer, como lo ordenan las normas legales y las Normas Internacionales de Auditoria –NIA–, una adecuada planeación del trabajo; para lograr esto se requiere tener un buen conocimiento previo de la empresa a vigilar.

Ahora bien, los revisores fiscales que inicien el período de evaluación de la empresa deben verificar como primera medida los estatutos de la misma para conocer cómo iniciaron actividades, identificar cuál es su objeto social, misión, visión y qué modificaciones han tenido estos estatutos al transcurrir los años de labores. A través de este conocimiento será posible conocer de lleno la empresa, y así mismo tomar decisiones acertadas en el ejercicio de la revisoría fiscal.

Se requiere también que el revisor fiscal conozca los informes y dictámenes realizados por el anterior revisor fiscal  para obtener información sobre los resultados de la empresa e identificar las situaciones detectadas por el anterior contador que requirieron una mejora para los períodos posteriores, asimismo evaluar el progreso de esas situaciones en la empresa.

El conferencista, además de brindar los conceptos y pautas necesarias para iniciar un trabajo de revisoría fiscal, realiza un aporte valioso apoyándose en casos puntuales de su experiencia personal como revisor fiscal e ilustra el ejercicio de la revisoría fiscal en la etapa de conocimiento de la empresa.

TAMBIÉN LEE:   ¿Para qué sirve un sistema de control interno en la organización?

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: