DIAN busca, a como de lugar, el mejoramiento de sus servicios electrónicos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 noviembre, 2012

DIAN busca, a como de lugar, el mejoramiento de sus servicios electrónicos

Servidores que no responden y páginas que no cargan, son sólo dos de los inconvenientes que suelen presentarse al ingresar e intentar hacer uso de los diversos servicios tecnológicos de la DIAN. También aplica para diversas entidades nacionales.

La DIAN informó a sus usuarios y a la ciudadanía en general, el pasado jueves 1 de noviembre, que a partir de las 6:00 pm del viernes 2 de noviembre y hasta las 8:00 am de hoy, 6 de noviembre, se interrumpirán todos los servicios informáticos electrónicos que actualmente se prestan a través de la página web de la entidad.

La idea de la DIAN es que una vez sean restablecidos, los usuarios y contribuyentes percibirán una mejora en el procesamiento de la información y en la disponibilidad de la página, lo que se convertirá en menores tiempos de espera y menos caídas del sistema.

Los servicios que no estarán disponibles son: carga importaciones, contabilidad del ingreso, devoluciones y compensaciones, gestión documental, gestión masiva, syga importaciones, obligación financiera, garantías, pagos electrónicos y recaudo en caja, planeación y evaluación, presentación de información por envío de archivos, quejas y reclamos, RUT, salida de mercancías, registro aduanero e Intac.

“La DIAN ha advertido que el martes se podrían presentar dificultades en la utilización de los servicios”

La DIAN ha advertido que el martes se podrían presentar dificultades en la utilización de los servicios, por lo que se garantizará la atención a los usuarios desde las 6:00 am de ese día hasta la hora que se requiera para estabilizar la plataforma, a través de la línea de soporte técnico al usuario en los correos: soporte_tic@dian.gov.co y del conmutador 6079800 Ext. 10074.

Antecedentes de colapsos informáticos en la DIAN

Durante el mes de mayo de este año se presentó el último inconveniente con los servicios informáticos de la entidad. En esa oportunidad, los contribuyentes dejaron para última hora el pago de sus obligaciones tributarias.

Los usuarios tuvieron que desplazarse a las oficinas de la entidad y esperar entre 7 y 8 horas para resolver el problema. La DIAN, en esa oportunidad, autorizó declarar de manera litográfica.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Fue entonces cuando los contribuyentes explotaron por las redes sociales. Ellos al ingresar al portal de la DIAN observaban como el sistema les generaba errores.

José Luis Torres, contribuyente le tiró el agua sucia al sistema. “La cuestión no es que saquen una resolución para poder presentar en papel las declaraciones de este periodo, lo realmente importante es que arreglen la plataforma de Internet para que podamos hacer las cosas como las debemos hacer”.

Agregó que el sistema le tiraba un mensaje que decia: “java.lang.NoClassDefFoundError: iaik/ixsil/core/SignerSignatureProperties«. A lo que escribió en el Facebook de la DIAN: «¿Cómo rayos se corrige este error? Que alguien nos ayude por favor. He estado toda la mañana revisando parámetros de navegadores de versión del java y nada. Cada vez sale un error diferente”.

“El RUNT, aunque no tiene nada que ver con la DIAN, es otro de los ejemplos de desatino en los servicios informáticos”

El RUNT, aunque no tiene nada que ver con la DIAN, es otro de los ejemplos de desatino en los servicios informáticos. Este, fue anunciado con fanfarria solo para colapsar y quedar inutilizable el mismo día de su lanzamiento.

Como lo afirma el columnista de El Heraldo, Thierry Ways, “En un arranque modernizador, la DIAN convirtió sus declaraciones de papel a formatos que deben ser presentados por Internet. ¡Ay de los contadores del país! No tengo nada en contra de la sistematización, pero por lo menos que se haga bien. En cambio, lo que tenemos son servidores que no responden, páginas que no cargan, interminables dilaciones, y colas en las oficinas de la entidad para ser ayudado por funcionarios que tampoco conocen bien el sistema”, afirma.

Empresas nacionales están rezagadas en el uso de estos servicios

Se dice que los servicios electrónicos de la DIAN, que se empezaron a implementar desde el 2008 no han logrado los resultados esperados. El año más productivo ha sido el 2011, que a junio de ese año llegó a los 37,6 billones de pesos, lo que representó un 5% del total facturado en la economía de ese año.

En lo que tiene que ver con el recaudo tributario, sólo 7,8 billones se pagaron a través de servicios electrónicos, mientras que el promedio anual de ingresos por impuestos es de 70 billones.

El tema de las declaraciones tributarias mostró un mejor resultado, ya que 10 millones de ellas, entre renta, patrimonio y ventas, se presentaron virtualmente.

Uno de los problemas que se presentado es que no hay confianza al momento de usar este tipo de servicio. Para muchos no es lo mismo tener la prueba impresa de la transacción realizada que verla en la pantalla de un computador.

Ese 2008 cuando se implementó el servicio de la factura electrónica, se estimaba que para el 2010 se estaría expidiendo, mensualmente, alrededor de un millón de ellas. En 2011 se utilizaron 365.464 facturas electrónicas; unas 30 mil por mes.

Material Relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Declaración de renta de personas jurídicas por el año gravable 2020

Conoce más

LOGGRO – Facturación Electrónica

Conoce más

Saphety-Facturación Electrónica

Conoce más