DIAN debería modificar los calendarios para entrega de información exógena año gravable 2011

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 noviembre, 2011

DIAN debería modificar los calendarios para entrega de información exógena año gravable 2011

Ya se ha probado que la DIAN sí le da uso oportuno a la información exógena que pide entregar desde febrero. Pero en consideración a la nueva cantidad de informantes que por el año gravable 2011 estarán entregando tanta información, sí sería útil que el director de la DIAN amplíe un poco los calendarios.

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

A través de la Resolución 11429 de octubre 31 de 2011 el Director de la DIAN, haciendo uso de las facultades que le concede el artículo 631-2 del Estatuto Tributario, decidió dar la gran sorpresa de aumentar en forma significativa el universo de personas naturales, sucesiones ilíquidas y personas jurídicas (contribuyentes y no contribuyentes de renta) que quedan obligadas a suministrar la información exógena tributari a del año 2011, en nuevos formatos reestructados, y estableciendo que todos los reportantes deberán entregar la información únicamente en forma virtual.

El problema de esta exigencia de informaciónttt a tan grande cantidad de reportantes es que a todos ellos sus plazos se les vencerán entre febrero 27 y abril 16 de 2012, es decir, en fechas para las cuales es muy difícil tener completa y correctamente armados todos los múltiples y complejos reportes que para muchos reportantes será la primera vez que les toque preparar y entregar (tendrán que entregar como mínimo entre 2 y 12 formatos o reportes distintos).

¿Y por qué pide la DIAN desde tan temprano esa información?

Con la información recogida le hacen cartas de aviso a personas naturales obligadas a declarar

En la práctica ya se ha podido probar que la razón por la cual la DIAN ha venido pidiendo desde tan temprano la entrega de la información exógena tributaria de un año fiscal, con todo y el traumatismo que eso pueda generar para los reportantes, es porque la DIAN quiere usar en forma rápida esa información y darles aviso a las personas naturales de que allí les detectaron información con la cual quedan obligadas a declarar renta y entonces ese aviso se les hace llegar antes de agosto pues durante agosto es cuando se les vencen normalmente los plazos para presentar la declaración de renta de ese año fiscal anterior que se cerró.

Así sucedió por ejemplo durante el presente año 2011, cuando antes de agosto de 2011 la DIAN alcanzó a mandar cartas a personas naturales en las que les decía que por los reportes de información exógena que ya había recibido del año gravable 2010, esas personas tenían reportados muchos ingresos en el 2010 a su favor (indicándoles quién se los pagó y las retenciones que les hicieron) y que en consecuencia lo animaban a que cumplieran oportunamente con su obligación de declarar pues sí quedaban obligados. Esas cartas entonces son muy útiles para evitar que las personas se les olvide declarar e incurran en sanciones por extemporaneidad e intereses demora si actúan tarde

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Pero aunque ese propósito con el cual la DIAN usa la información exógena sea muy loable, sí sería bueno que el director de la DIAN pudiera ampliar un poco más los calendarios de plazos para la entrega de la información del 2011 por varios motivos.

Dificultades que se enfrentan para poder cerrar bien el año fiscal

Tener la información lista para finales de febrero de 2012 puede ser en la mayoría de los casos algo muy difícil de cumplir pues es obvio que para poder armar cualquiera de los reportes, es necesario primero cerrar correcta y completamente el año fiscal 2011 armando lo que sería la respectiva declaración de renta o de ingresos y patrimonio de dicho año fiscal, al igual que también es necesario haber tenido ya presentadas todas las declaraciones de IVA y de Retención del 2011 pues toda esa información fiscal de esos 3 tipos de declaraciones tributarias es la misma que ha de llevarse a los 12 formatos especiales que muchos tendrán que reportar.

Pero en todo ese proceso se pueden enfrentar normalmente muchas dificultades como las siguientes:

  1. Muchos reportantes se demoran hasta finales de febrero para que sus Revisores Fiscales les puedan auditar sus Estados Financieros y sugerir correcciones a su información contable y fiscal. Y téngase presente que un mismo Revisor Fiscal trabaja a veces hasta en 5 o más entes al mismo tiempo….
  2. Otros tienen problemas para recoger de sus clientes todos los certificados de retención en la fuente a título de renta del 2011 pues lo normal es que sus clientes se tomen hasta marzo 15 para entregárselos. Sin esos certificados no quedan seguros de cuánto valor pueden o no tomarse como retención que restaría en sus declaraciones de renta.
  3. Otros reportantes sí necesitan que primero el Gobierno defina cierta información fiscal del año que se cierra y con eso poder cerrar su declaración (datos del componente inflacionario, datos de los índices de cotización en bolsa a diciembre 31, etc.) pero el Gobierno a veces se demora hasta finales de marzo para definir esos factores (ver por ejemplo el decreto 858 de marzo 23 de 2011 donde se definió el componente inflacionario del año gravable 2010)
  4. Muchos reportantes por primera vez tendrán que entregar información de forma virtual y por tanto les toca empezar a familiarizarse con lo complejo que puede ser ese proceso pues tienen que empezar por conseguir oportunamente mecanismos de firma digital (algo para lo cual es obligatorio que los representantes legales cuenten con su propio RUT como individuos o que lo actualicen y si no lo tienen o lo tienen que actualizar entonces les tocará hacerlo con todas las nuevas trabas que piden en la DIAN desde julio de 2011 para poder tener un RUT o actualizarlo.) También, conseguir computadores e internet adecuados y confiar en que a finales de febrero o marzo, en plena época de entregar los reportes, no tengan que cambiar a su representante legal pues allí tendrían que salir a la carrera a conseguir nuevos mecanismos de firma digital…
  5. Con todos los cambios que se hicieron a los formatos que se venían usando hasta el 2010, es claro que muchos reportantes requieren que la DIAN les publique urgentemente una nueva versión de su prevalidador tributario con el cual puedan construir más fácilmente los archivos que piden pues deben ser hechos en el estándar XML y muchos reportantes no los saben elaborar por sus propios medios. Ojalá la DIAN no se demore en publicarlo.

Como quien dice, y tal como lo hemos dicho en otros años, siempre lo correcto sería que primero le dejen “poner las medias“al reportante (cerrar bien su año fiscal) y luego sí “ponerse los zapatos” (entregar la declaración de renta y los reportes de información exógena).

Es por ello que sería muy útil si la información exógena del 2011 se pudiera entregar en un plazo que sea un poco más amplio (quizás a partir de la segunda semana de abril, justo después de la semana santa), pues ello facilitaría las cargas de trabajo durante febrero y marzo de 2011, que es el periodo de mayor carga de trabajo para una empresa (cerrando el año fiscal, emitiendo certificados de retenciones, entregando información a Supersociedades, etc. etc.)

Dr. Juan Ricardo Ortega, director general de la DIAN: ¿No puede correr aunque sea un poquito los calendarios? De seguro que si reciben la información durante abril y mayo de 2012, igual le van a quedar los meses de junio y julio para hacer sus carticas a las personas naturales, carticas que incluso puede ahorrarse si saca un solo aviso en su portal de internet anunciando cuáles fueron esas personas naturales a las que les detectaron muchos ingresos y que si quieren ampliar la información pues que acudan a la sede de la DIAN más cercana…¿No le parece?.

Material relacionado:

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$199.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Pack de formatos: Guías para el reporte de exógena 2020

Conoce más

Pack de formatos – Guías para el reporte de exógena 2019

Conoce más