DIAN descubrió fraude por parte de 222 empresas por facturas falsas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 marzo, 2016

La DIAN confirmó la existencia de una empresa encargada de hacer facturación falsa para 222 empresas. Por medio de una investigación de la entidad, mediante acciones de fiscalización a empresas que realizan actividades en sectores económicos como infraestructura, servicios y comunicación, se confirmó la existencia de una organización dedicada a la elaboración de facturación falsa.

Leonardo Sicard, Director de Fiscalización de la DIAN, aseguró que las empresas que usan este fraude están ganando tributos que no corresponden. Se estima que el monto de la estafa está sobre los $68.000 millones, lo que indica que se evadió el pago de tributos por $25.000 millones.

Sicard ha dicho que la Dirección de Fiscalización está empeñada en advertirles a los contribuyentes que dichos procesos no se deben hacer, además de buscar esquemas de penalización por los fraudes cometidos.

El modus operandi de la organización consiste en crear una empresa de facturación, luego de constituida, la empresa vende la facturación a las compañías. Las empresas que venden las facturas, en su mayoría organizaciones de papel o inexistentes, cobran a las grandes empresas que las compran, una tarifa del 5%.

La entidad detectó que dichas compañías utilizan la venta de facturas a otras empresas para así soportar ante la autoridad tributaria, costos y deducciones en sus operaciones, y por consiguiente disminuir la base gravable para declarar impuestos.

Fuente: DIAN.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…