DIAN emite concepto general sobre el impuesto al carbono

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 febrero, 2017

La DIAN emitió un concepto general sobre el impuesto nacional al carbono y se refirió a varios apartes normativos como son la vigencia del impuesto, el hecho generador y la causación del mismo.

Uno de ellos tiene que ver con la vigencia del impuesto, que rige desde el 1° de enero del 2017, y los sujetos obligados, que deberán pagarlo en los términos establecidos en la ley hasta que se expida la regulación pertinente.

También se refirió al hecho generador en la venta de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), indicando que la respectiva sujeción a este impuesto nace en aquellos eventos donde sean usados con fines energéticos o para la refinación de hidrocarburos.

En cuanto a la definición de usuarios industriales en el GLP, señaló que la causación del impuesto al carbono tiene como finalidad no incluir dentro de los supuestos de sujeción el uso de estos derivados de petróleo cuando son utilizados para la prestación de servicios públicos domiciliarios.

Finalmente, respecto de la gasolina y el ACPM para efectos del impuesto al carbono reiteró que hasta que no haya una regulación especial en la materia se entenderá lo dispuesto en el parágrafo 1° de la Ley 1607 del 2012.

Fuente: DIAN.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses