Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Dian entregó resultados en su lucha contra la evasión fiscal y el contrabando


En gestión de aduanas, la entidad ha sostenido una lucha frontal contra el contrabando abierto y técnico, y contra la evasión fiscal y las prácticas que tienden al fraude aduanero.

El trabajo arduo y constante durante 2021, en concordancia con las políticas y compromisos trazados por el gobierno nacional en la lucha contra el contrabando y la evasión, permiten que a la fecha la Dian muestre grandes resultados de lo obtenido en este sentido.

Es así como en la presente vigencia y con corte al 12 de diciembre, producto de esa lucha contra el contrabando y en desarrollo de las acciones de control aduanero, la Dian ha realizado 43.805 aprehensiones por valor de avalúo Dian de $422.718 millones de pesos. lo cual representa un 23.5% más en comparación al mismo periodo del año anterior en cantidad y 38.8% en valor.

Desde el 07 de agosto de 2018 al 12 de diciembre de 2021, la Dian ha efectuado 138.667 aprehensiones por valor de $1.147.432 millones. La estrategia implementada en la lucha contra el contrabando nos ha permitido contar con certeros y contundentes resultados de las cuales sectores tradicionalmente sensibles han tenido una importante acción operativa con repercusión positiva en el refreno del comercio ilícito.

Para el año 2021, las acciones de control desplegadas en el sector de materias textiles y sus manufacturas, arroja un resultado de 10.337 aprehensiones por valor de $94.642 millones. Máquinas, aparatos eléctricos y sus partes se han logrado 4.034 aprehensiones por valor de $74.579 millones y para el mismo periodo año 2020, se contaba con 3.614 aprehensiones por valor de $28.740 millones de pesos.

El trabajo articulado de la Dian con su Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, junto con la Fiscalía General de la Nación, Agencias de Seguridad Internacionales, el Sistema de Alertas Internacionales y el sector público-privado, ha permitido que en lo corrido del año se hayan desarticulado 39 estructuras criminales, donde fueron capturados 192 integrantes de estas organizaciones dedicadas al contrabando y delitos conexos, igualmente, esta lucha contrabando ha dejado 09 operaciones de extinción de dominio a 166 bienes avaluados en $47.890 millones.

De otra parte, en gestión de aduanas, se ha sostenido una lucha frontal contra el contrabando abierto y técnico y contra la evasión y las prácticas que tienden al fraude aduanero. Así las cosas, se reporta una disminución del 33% del contrabando abierto y un 3.1% del contrabando técnico de mercancías al país.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Facturación en puntos de venta (POS): lo que debes saber sobre la normativa más vigente

Esta labor es facilitada por el permanente diálogo con los sectores económicos a través de las mesas anticontrabando, 7 realizadas en 2021, con sectores, como: cigarrillos, licores, textiles y confecciones, neumáticos y metales comunes, donde son analizados los diferentes mecanismos fraudulentos que son utilizados por ingresar al país estos productos mediante contrabando.

Así mismo, estas mesas han facilitado obtener resultados en la lucha contra la evasión fiscal mediante la subfacturación o subvaloración de mercancías en los productos más sensibles al fenómeno del contrabando, lo que durante 2021 ha dejado 8.480 correcciones y legalizaciones por más de $41.000 millones.

Por su parte, en lo corrido del año 2021, los controles aduaneros previos y simultáneos asociados al proceso de nacionalización de las mercancías, han generado un recaudo provocado de $89.555 millones de pesos.

Fuente: Dian.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,