Dian hizo devoluciones abreviadas de saldos a empresas por $11 billones


27 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el último mes se entregaron $2,3 billones a empresas en tiempo récord mientras que los gremios insisten en demoras.

Según la Dian, a través del mecanismo de devolución abreviada de saldos del impuesto de renta y complementario a favor de las empresas, se desembolsaron $11 billones, de los cuales $2,3 billones fueron entregados el último mes.

Este mecanismo, diseñado como respuesta a la falta de caja de las empresas durante la pandemia, permite que se haga el desembolso de los mencionados saldos dentro de los 15 días posteriores a la solicitud, ya que normalmente y según los gremios, este proceso se tarda meses.

La oportunidad de acogerse a este proceso ya se cerró, pese a que el Decreto mencionado señala que el procedimiento abreviado para la devolución automática de los saldos a favor se podrá hacer «hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del covid-19», situación que estará vigente hasta el 31 de agosto.

La Dian ha recalcado que se debe tener en cuenta la diferencia entre las devoluciones abreviadas anteriormente descritas y las devoluciones automáticas creadas a través de la Ley de Crecimiento económico de 2019, descritas en el Decreto 963 de 2020.

TAMBIÉN LEE:   FMI y Banco Mundial ratifican la fortaleza del sistema financiero colombiano

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: