DIAN ofrecerá incentivos para que contribuyentes se pongan al día en su aporte fiscal

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 febrero, 2016

DIAN ofrecerá incentivos para que contribuyentes se pongan al día en su aporte fiscal

Foto: MinTic.

Santiago Rojas, director de la DIAN, afirma que este es el año de la normalización tributaria e invita a quienes tengan dinero por fuera del país a entrar en la legalidad y no esperar que la entidad los persiga. Igualmente recordó que la meta de recaudo de este año es de 130 billones de pesos frente a los 123 del 2015.

El director de la DIAN, Santiago Rojas, ha manifestado que se debe premiar al contribuyente que cumple, y al mismo tiempo sancionar a quien evade de alguna manera sus deberes con la entidad.

“Este es el año de la normalización tributaria; todo aquel que tenga plata por fuera o capitales en el exterior, en esta temporada lo va a poder legalizar pagando un 11% de impuestos, quedando totalmente legalizado y no tendrá que esperar a que lo coja la DIAN, porque se van a detectar todos esos capitales en el exterior y tendría que pagar el 200% de sanción, así que este es un buen negocio para el contribuyente”, afirmó.

“Sectores como el agrícola, minero, comercio y turismo tendrían que formalizar sus actividades y aportar en el pago de impuestos.”

La idea de Rojas es formalizar las diferentes empresas en los municipios del país para que se conviertan en contribuyentes. Sectores como el agrícola, minero, comercio y turismo tendrían que formalizar sus actividades y aportar en el pago de impuestos.

“En este momento la DIAN tiene una responsabilidad muy grande en el país. Si queremos tener una política social fuerte y si queremos tener infraestructura, seguridad, educación y temas de política social en general, para esto tiene que haber un buen recaudo de impuestos. La meta para este año 2016 es de 130 billones de pesos con respecto a los 123 billones de pesos del año 2015”, indicó Rojas.

La DIAN ofrecerá en los próximos meses incentivos para los contribuyentes que se pongan al día en su aporte fiscal y así evitar sanciones costosas. “Seguro castigaremos al verdadero evasor y en ningún momento al pequeño empresario”, dijo el director de la DIAN.

Rojas también resaltó la importancia de la reforma tributaria que presentará el Gobierno en el segundo semestre de este año. “La reforma tributaria que el Gobierno tiene planeada presentarla en el Congreso de la República en el segundo semestre del año es necesaria para mejorar el recaudo y luchar contra la evasión”, dijo.

“La Comisión de Expertos, independiente al Gobierno, que ha evaluado la reforma traerá temas muy importantes como el impuesto de renta, diversos puntos en materia de IVA, evasión, entidades sin ánimo de lucro, impuestos territoriales y fortalecimiento de la DIAN”, afirma.

A su vez agregó que se debe diseñar una reforma tributaria “la cual es necesaria para el país, basado en estos criterios y en lo que opinen los diferentes sectores gremiales y económicos del país, pero el sistema de impuestos requiere que sea más simple, más progresivo, más efectivo y que se fomente la equidad del país. Existe un carga muy alta para el sector empresarial que es el que genera empleo”.

El funcionario manifestó además que “en la Comisión de Expertos hay un capítulo para impuestos territoriales como el ICA, la tasa impositiva, el predial, estampillas y otros, y este será uno de los temas que tendrá que discutirse y socializarse antes y analizarse en el Congreso de la República”.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…