DIAN publicó formulario FT-FL-2239 para que personas naturales reporten inconsistencias en exógena año gravable 2014

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 julio, 2015

DIAN publicó formulario FT-FL-2239 para que personas naturales reporten inconsistencias en exógena año gravable 2014

La DIAN publicó el nuevo formulario FT-FL-2239 que las personas naturales tendrían que diligenciar si desean informar las inconsistencias detectadas en el reporte de datos para la declaración de renta año gravable 2014, que la DIAN les deja descargar en su portal de internet y que se genera a partir de los reportes de información exógena tributaria del año gravable 2014 recibida por la DIAN entre abril y junio del 2015.

La DIAN publicó en su portal de internet un microsite con instrucciones y herramientas importantes para la elaboración de las declaraciones de renta año gravable 2014 de las personas naturales y sucesiones ilíquidas.

Entre los componentes de dicho microsite la entidad incluyó una sección denominada “información renta reportada por terceros” en la cual se indica que toda persona natural que tenga una cuenta de usuario podrá acceder al portal de la entidad para descargar un reporte denominado “consulta información declaración de renta” el cual es un archivo de Excel que contiene los datos que los diferentes reportantes de información exógena tributaria del año gravable 2014 (bancos, notarios, empresas privadas, etc.) le entregaron a la DIAN entre abril y junio del 2015 con el detalle de operaciones que llevaron a cabo durante el 2014 bajo el NIT o cédula de la respectiva persona natural.

Aunque ese servicio funciona desde hace varios años atrás, esta vez la DIAN indica que si la persona natural que realiza la consulta de sus datos para declaración de renta detecta algún tipo de inconsistencia importante en el reporte, puede entonces diligenciar un nuevo formulario denominado FT-FL-2239, el cual se enviaría adjunto a un correo remitido al buzón reportefiscalizacion@dian.gov.co. El microsite de la DIAN dice lo siguiente:

“La consulta contiene la información disponible en la entidad a la fecha en que el contribuyente hace uso de ella, por lo tanto los datos pueden cambiar de una fecha a otra por el ingreso de nueva información o por las correcciones que presente el informante.

Si esta información presenta inconsistencias, debe comunicarse o requerir a la persona natural o jurídica que suministra la información, cuyos datos de identificación se encuentran en la columna denominada ‘persona que reporta’; adicionalmente usted podrá informar la inconsistencia a la entidad, diligenciando el Formato FT-FL-2239 «Reporte Único de Inconsistencias Información Exógena» y remitiéndolo de manera única y exclusiva al buzón reportefiscalizacion@dian.gov.co, el cual está disponible solo para recibir este reporte, por lo tanto no serán atendidas consultas y/o peticiones por este medio. Es importante aclarar que las inconsistencias reportadas por ustedes, nos servirán de insumo para fortalecer la gestión de fiscalización y que la DIAN no puede cambiar o modificar la información reportada por los informantes de exógena, ya que estos son los responsables de realizar las correcciones.

El formato FT-FL-2239 «Reporte Único de Inconsistencias Información Exógena» lo puede descargar haciendo clic aquí o cuando ingresa a los Servicios Informáticos Electrónicos a través del portal de la entidad en “Mis actividades”, en el icono de “Consulta Información Declaración de Renta”, sobre el título “Descargue el formato FT-FL-2239”. Recuerde diligenciar todos los campos del formato.

(El subrayado es nuestro).

Cuando se abre el formulario FT-FL-2239, lo que se observa es lo que la persona tendría que diligenciar; 9 diferentes columnas para informar a la DIAN los detalles sobre el dato(s) equivocado(s) que detectó dentro del reporte que descargó del portal de la DIAN. La estructura del formulario FT-FL-2239 es la siguiente:

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

DIAN publicó formulario FT-FL-2239 para que personas naturales reporten inconsistencias en exógena año gravable 2014

Por tanto, solo si las personas naturales se interesan en consultar en la DIAN sus “datos para declaración de renta”, podrán entonces colaborarle a la DIAN para auditar si esa información exógena entregada por los diferentes reportantes del año gravable 2014 fue correcta o no, y de esa manera pueda la DIAN detectar a tiempo inconsistencias importantes dentro de dicha información (véase el caso de una constructora a la que en el pasado le detectaron costos y gastos ficticios reportados con beneficiarios personas naturales y a la cual la DIAN impuso multa de 14.000 millones).

La DIAN informó el pasado 15 de julio del 2015 que gracias a esos reportes de información exógena tributaria del año gravable 2014, se ha estimado que unas 2.065.233 personas naturales quedan obligadas a declarar renta del año gravable 2014. Sin embargo, mucha de la información exógena recibida por la DIAN podría tener serias inconsistencias y las estadísticas de la DIAN sobre los obligados a declarar renta del 2014 serían inciertas. Por tanto, la mayoría de dichas inconsistencias solo se podrán detectar si las personas naturales se interesan en revisar sus “datos para declaración de renta”. ¿Cuántas lo harán?

Material Relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: